_
_
_
_

La ministra de Trabajo pide disculpas por el retraso al publicar las nuevas medidas económicas en el BOE

Yolanda Díaz justifica la tardanza por la necesidad de perfilar bien jurídicamente la norma y niega improvisación en el Gobierno

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes tras el Consejo de Ministros. En vídeo, a partir de hoy miles de trabajadores se quedan en casa.Vídeo: Moncloa | Atlas
El País

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido disculpas este lunes por el retraso con el que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la medida para suspender todas las actividades no esenciales, pero ha negado que la decisión haya sido improvisada. “No acepto la crítica de improvisación porque no hemos parado de trabajar", ha señalado Díaz. La ministra ha añadido que llevó “mucho tiempo” pulir la medida “en términos jurídicos y hacer un trabajo de filigrana para acertar en cuáles son las actividades mínimas indispensables”.

Esa necesidad de perfilar bien la norma, según ha explicado Díaz, es la que provocó el retraso en la publicación en el BOE, que se produjo cerca de la medianoche. “Soy consciente de que muchos sectores empresariales estaban preocupados por saber hasta dónde y cómo les afectaba la medida y yo desde aquí pido disculpas”, ha señalado la ministra de Trabajo en el programa Espejo Público de Antena 3.

Díaz ha avanzado que el Consejo de Ministros adoptará el martes nuevas medidas frente a la crisis de la Covid-19, aunque no detalló ninguna de ellas. Una de las que están en la agenda, según señalo la pasada semana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, serán las ayudas para los inquilinos vulnerables.

Díaz ha calificado las medidas de confinamiento como “muy duras”, pero ha defendido su necesidad para parar los contagios. “Hemos constatado que cuando tenemos el nivel de paralización económica del fin de semana se paralizan los contagios”, ha explicado, “necesitamos el confinamiento casi absoluto porque no hay otra herramienta para bajar la curva”. Por ello ha argumentado que el parón de toda actividad no esencial es una “medida sensata”.

Por último, la ministra ha pedido “sacrificios” a las grandes empresas ante la situación, igual que muchos trabajadores, ha asegurado, han tenido que reducir sus jornadas para conciliar en las actuales circunstancias. Díaz ha esgrimido que se trata de “situaciones de excepcionalidad” y que ante ellas el Gobierno da respuesta “con la lógica del Estado de bienestar", para lo que está comprometiendo ayudas por varios puntos del PIB que ayuden a superar la crisis.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_