LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Iberia pone en marcha el corredor aéreo sanitario con China

La compañía facilita la repatriación de más de 6.000 personas en vuelos especiales

Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.JAVIER SORIANO / AFP

Iberia ha puesto en marcha el corredor aereo con China para transportar material sanitario. Esta conexión la operará con los Airbus A350 en colaboración con Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y el Grupo Oesía de alta tecnología. La aerolínea ha programado tres vuelos con Shanghái que aterrizarán en Madrid los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, y que traerán a España 90 toneladas de material sanitario. Tras estos, está previsto operar tres vuelos semanales con el mismo objetivo.

Junto con Inditex, Iberia operará también otros dos vuelos (Madrid-Shanghái-Madrid, y otro vuelo Madrid-Narita-Madrid) -pendientes aún de los permisos- con salida nocturna este sábado y el 31 de marzo. En el primero se traerá material sanitario y en el segundo, ciudadanos españoles pendientes de regresar.

Además, desde Bruselas y Múnich, Iberia ha traído ya 23 respiradores donados por unos pequeños empresarios. Estos dispositivos se han destinado a montar UCI en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Infanta Sofía, de Alcázar y el Clínico San Carlos, de Madrid.

Además, la compañía participa en la repatriación de más de 6.000 personas en colaboración con el Gobierno, embajadas y consulados españoles y extranjeros. Desde que se inició la crisis por la extensión de la Covid-19, Iberia ha operado unos 20 vuelos especiales de repatriación a diversos países, sobre todo latinoamericanos. En estos vuelos viajan, sobre todo, españoles desde distintos países, pero también ciudadanos extranjeros cuando los respectivos gobiernos lo permiten.

La compañía también ha informado de que ha donado 9.000 edredones y 2.200 almohadas con sus fundas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el hospital de campaña montado en Ifema. A este hospital ha enviado también otras 20.000 unidades de neceseres, cepillos de dientes y dentífrico, calcetines y peines, entre otros artículos. Asimismo, ha donado 6.400 batas sanitarias al hospital Gregorio Marañón.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50