_
_
_
_
_

Alemania entierra el rigor fiscal para luchar contra el virus

El Gobierno de Merkel aprueba el primer presupuesto con déficit desde 2013

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, tras la reunión en Berlín.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, tras la reunión en Berlín. EFE

El Gobierno alemán aprobó el lunes un gigantesco paquete de ayudas para hacer frente al impacto del coronavirus que amenaza con hundir el PIB de la mayor economía europea hasta un 5%, según los cálculos del propio ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz. Para luchar contra esta amenaza, la coalición que dirige Angela Merkel está dispuesta a acabar incluso con el sacrosanto dogma del rigor fiscal.

El Presupuesto presentado el lunes en Berlín incluye la movilización de 750.000 millones de euros, un paquete que obligará al Gobierno a recurrir a un endeudamiento extra de 156.000 millones. Se trata de la mayor emisión de deuda pública en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez que recurre a los mercados para financiarse desde que en 2013 cerró su primer presupuesto equilibrado. “Este es un paquete muy grande con muchas medidas”, dijo Scholz en la comparecencia junto al ministro de Economía, Peter Altmaier.

El gasto extra en el Presupuesto de 156.000 millones, que serán financiados con nuevas emisiones de deuda, muestra la decisión del Gobierno de usar “todo lo que tenga a su disposición”, en palabras de Scholz, para afrontar el impacto de la epidemia. Este nuevo volumen de deuda podría aumentar en 200.000 millones de euros más, por las garantías que el Estado dará al banco público KfW para que ayude a las empresas en dificultades. A esta cantidad se unen los avales por valor de un máximo de 400.000 millones

El Gobierno ya da por hecho la recesión este año. El ministro de Finanzas dijo que había diseñado el Presupuesto con la previsión de una caída del PIB del 5%.

El paquete aprobado por el Consejo de Ministros, que se reunió de forma extraordinaria el lunes sin la presencia de la canciller Angela Merkel, que se sometió a una cuarentena voluntaria el domingo y que participo en la reunión desde su domicilio, contempla ayudas para las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos que recibirán subvenciones directas de hasta 15.000 euros durante tres meses.

“Nuestro país debe defenderse” y evitar que una crisis imprevisible dañe de forma irreversible las estructuras económicas del país”, dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier. “Nuestro país se enfrenta a una situación muy seria”, añadió Scholz. Altmaier aseguró que se trata del paquete de garantías “mayor y más efectivo que ha habido nunca en una crisis”.

El Consejo de ministros también salió en defensa de los inquilinos y prohibió a los propietarios de cancelar los contratos de alquiler si sus inquilinos no pueden pagar el alquiler debido a la crisis del coronavirus. El Gobierno inyectará en los hospitales del país más de 3.000 millones de euros.

Además del histórico paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, el país conoció este lunes un estudio realizado por el IFO, el prestigioso instituto económico con sede en Munich. “Los costos probablemente superarán todo lo que se conoce de las crisis económicas o los desastres naturales en Alemania en las últimas décadas”, senaló el presidente del IFO, Clemens Fuest. “Dependiendo del escenario, la economía se contraerá entre 7,2 y 20,6 puntos porcentuales. Esto corresponde a costes de entre 255.000 y 729.000 millones de euros”, concluyó.

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus.

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_