_
_
_
_
_

Netflix acepta rebajar la calidad de sus emisiones para no colapsar Internet

Bruselas pidió a la operadora que tomara medidas para no dañar el teletrabajo y la enseñanza a distancia

Álvaro Sánchez
Una joven ve contenido en Netflix en un portátil.
Una joven ve contenido en Netflix en un portátil. Getty Images

La llamada a la responsabilidad lanzada por Bruselas ha tardado apenas un día en surtir efecto. Netflix ha anunciado este jueves que reducirá la resolución a la que emite sus contenidos en Europa durante 30 días para evitar así la congestión de Internet. Conectarse a la Red se ha convertido en un refugio lógico para las decenas de millones de personas que permanecen confinadas en sus hogares por la crisis del coronavirus. Ante esa avalancha de usuarios, la Comisión Europea teme que su funcionamiento se resienta y perjudique actividades que considera prioritarias frente al ocio en estos momentos, como el teletrabajo y la enseñanza a distancia.

Este miércoles,, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, informó de que había expresado por teléfono esa preocupación al consejero delegado de Netflix, Reed Hastings. El político francés le pidió que redujese la calidad desde la alta definición a la que emite actualmente sus series y películas, hasta una definición estándar. El ruego ha sido escuchado, “Calculamos que reducirá el tráfico de Netflix en las redes europeas en torno al 25%”, afirma la compañía, que cuenta con 51,7 millones de clientes en su división de Europa, África y Oriente Próximo. Muchos de ellos se preguntarán ahora si los contenidos que llenan las horas de reclusión forzosa sufrirán un bajón importante. Netflix descarta que la experiencia del usuario se vaya a ver resentida notablemente. “Aseguraremos una buena calidad de servicio", insiste.

La explosión de la demanda, especialmente en las horas más necesarias para el trabajo de hospitales, administraciones, escuelas o universidades, ha llevado a Bruselas a pedir medidas, no solo a Netflix, sino al resto de plataformas. Las recomendaciones también incluyen a los internautas, a los que llaman a priorizar el uso de redes wifi en lugar de datos. Tanto la Comisión como los Estados miembros a través de sus reguladores nacionales, siguen de cerca la evolución del tráfico de Internet por si fuera necesario actuar rápidamente para frenar posibles congestiones en determinados puntos de la red.

El comisario Breton se ha felicitado de la decisión tomada por Netflix. “Demuestran un fuerte sentido de la responsabilidad y la solidaridad”, ha alabado. Gracias a ella, espera que se pueda prestar el servicio de Internet sin contratiempos durante la emergencia sanitaria,. Una vez finalizada la crisis y liberada la capacidad que hoy ocupan los millones de europeos obligados a quedarse en casa, Netflix podrá recuperar la calidad que ofrecía anteriormente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_