LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lazora lanza una moratoria en sus alquileres y cinco grandes promotoras retrasan el pago de dos mensualidades

El Ayuntamiento de Madrid suspende el pago del mes de abril a las 6.000 familias que arriendan viviendas municipales

Construcción de viviendas en Madrid.
Construcción de viviendas en Madrid.

Las empresas del sector inmobiliario han movido ficha y han anunciado moratorias en el pago del alquiler y el aplazamiento en el cobro de las próximas mensualidades para aquellos ciudadanos que estén pagando una vivienda de nueva construcción. Las compañías dan este paso adelante tras incluir el Gobierno la moratoria hipotecaria en el decreto ley extraordinario decretado el martes para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus y dejar fuera una moratoria en el pago del alquiler, tal y como reclamaban los sindicatos de inquilinos. También el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una medida similar para los 6.000 pisos que arrienda a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

Lazora ha sido la primera sociedad especializada en vivienda en alquiler a largo plazo en España que ha anunciado, este miércoles, que establece de forma voluntaria una moratoria de pago del alquiler para aquellas familias cuya economía se vea deteriorada como consecuencia del impacto del coronavirus y se encuentren en una situación de vulnerabilidad. El aplazamiento del pago de las rentas se mantendrá, dicen, durante el periodo de estado de alarma y el fraccionamiento posterior, durante un año, de las rentas no abonadas.

Los criterios para beneficiarse toman como base los que el Gobierno ha establecido para la moratoria del pago de hipotecas en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, adoptado el pasado martes. Es decir, cuando el inquilino haya perdido el trabajo, o en caso de ser empresario o profesional por cuenta propia sufra una caída sustancial de las ventas o facturación mensual de, al menos, el 40 %; cuando el recibo de la renta (que incluye gastos de comunidad, IBI y tasa de basuras) sea superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar; o cuando a consecuencia de la emergencia sanitaria, el esfuerzo que represente el alquiler sobre la renta familiar se haya multiplicado por, al menos, 1,3.

La compañía, que gestiona tanto vivienda protegida como libre, ha comunicado la iniciativa a sus 7.000 inquilinos en toda España en una carta enviada hoy, en la que también les informa de las medidas extraordinarias que ha adoptado en materia de seguridad sanitaria en todos los edificios que gestiona. Para los trámites ha habilitado un canal especial de comunicación a disposición de todos sus inquilinos.

También este miércoles, Madrid ha anunciado que aplicará una moratoria a sus inquilinos afectados por la crisis del coronavirus. El Ayuntamiento de la capital arrienda unos 6.000 pisos a través de la EMVS. Según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el próximo recibo correspondiente al mes de abril no se girará. La medida podrá ampliarse en función de la duración del estado de alarma y se estudiarán iniciativas adicionales para las familias más perjudicadas por las consecuencias económicas del brote epidémico. El acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno de la capital es que tampoco se pondrán en marcha desahucios en los inmuebles de propiedad municipal al menos hasta el 30 de junio.

Aplazamiento de las promotoras

También las principales promotoras inmobiliarias españolas se han unido para apoyar a sus clientes y retrasar el cobro de las próximas mensualidades. Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes y Vía Célere han acordado conjuntamente aplazar el cobro de los próximos dos pagos a cuenta de todos los clientes que lo soliciten. Dicen querer contribuir a “minimizar, en la medida de lo posible, los efectos económicos negativos que puedan estar sufriendo sus clientes a causa de la crisis sanitaria global provocada por la Covid-19”.

Algunas de las promotoras han informado ya a sus clientes mediante un correo electrónico en el que se les solicita que, si desean acogerse a la medida, lo comuniquen junto con algunos datos necesarios para gestionar el aplazamiento. En caso afirmativo, las entregas a cuenta que tenían programadas hasta la entrega de la vivienda se suspenderán durante dos meses, que se añadirán al final del plazo previsto. La medida se dirige a entre 10.000 y 12.000 compradores, según un cálculo de las cinco compañías que participan en la iniciativa.

La mayor socimi calcula un impacto del 10%

Por su parte Merlin Properties, la mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de España, remitió en la madrugada de este jueves un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que estima el impacto de la crisis del coronavirus en sus cuentas. Sobre la base de que el mercado se vea afectado hasta el 31 de julio, la cotizada calcula que las rentas que percibe por alquileres no caerían más de un 10%. Aunque según señala, “no hay incidencias en la cartera de arrendamientos netos a largo plazo”, Merlin se verá impactada por "su política comercial en materia de bonificaciones de renta, que busca compartir la carga de la difícil situación actual con sus inquilinos en aquellos locales y negocios que no pueden abrir al público”

La compañía que dirige Ismael Clemente tiene activos inmobiliarios por valor de casi 13.000 millones de euros, según sus resultados anuales de 2019, que gestiona en alquiler. En su cartera, sin embargo, no hay edificios residenciales. Un parte sustancial son oficinas (el 45% de sus rentas), que según la nota remitida a la CNMV se ven poco afectadas por el brote epidémico, ya que todos los edificios están abiertos. Un 21% de rentas le llegan de centros comerciales. Estos, señala, siguen abiertos pero solo funcionan un 23% de los establecimientos, que son los que según las disposiciones del Gobierno pueden mantener su actividad (alimentación, servicios básicos, farmacias...). En cuanto a la cartera logística, Merlin destaca que está buscando alternativas “para acomodar el pico de demanda", ya que la situación de excepcionalidad que vive España está suponiendo que muchas empresas necesiten más soluciones para almacenar y distribuir su stock.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

Más información

Lo más visto en...

Top 50