_
_
_
_
_

CaixaBank cree que la crisis del coronavirus será una “recesión corta y severa” seguida de un repunte económico

La entidad afirma que es “demasiado pronto” para estimar los impactos y que hasta el momento no ha percibido ningún impacto

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.EFE
Íñigo de Barrón

En plena debacle bursátil, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha mandado un mensaje optimista a los mercados, clientes y empleados. Este miércoles, ha indicado que la crisis de la Covid-19 será una “recesión corta y severa”, seguida de un repunte de la actividad en el segundo semestre de este 2020. También ha alabado las políticas públicas diseñadas, ya que las considera “decisivas y apropiadas para amortiguar la recesión y proporcionar apoyo para la recuperación posterior”, y ha añadido que han sido aprobadas rápidamente por las autoridades nacionales y de la UE. Citó las medidas recientes del Banco Central Europeo (BCE), que facilitan la liquidez y flexibilidad de capital al sector financiero, así como el “apoyo decisivo” del Gobierno a empresas y hogares.

Según el primer ejecutivo de la tercera entidad financiera española, todavía es demasiado pronto para estimar los impactos precisos de esta crisis y proporcionar una actualización sobre las previsiones para 2020. “Pero, según el escenario macro anterior, esperamos generar un significativo crecimiento orgánico del capital durante el año. Hasta las medidas más restrictivas impuestas el fin de semana pasado, no había habido un impacto material en la actividad comercial del banco en el trimestre. Los primeros dos meses del año han evolucionado según las expectativas iniciales”, explicó.

Respecto a las ayudas públicas, Gortázar apuntó que tienen la intención de “hacer un buen uso de estas medidas para proporcionar liquidez y apoyo" a sus clientes, "para que puedan superar la crisis actual y contribuir a una recuperación rápida de la economía”.

CaixaBank, que está participando este miércoles y mañana en la “European Financials Conference” organizada por Morgan Stanley, afirmó que el banco "está plenamente operativo y funciona según lo previsto en la planificación de continuidad del negocio, con la mayoría de las sucursales abiertas y la mayoría de los empleados trabajando de forma remota”.

También defendió la fortaleza financiera con la que cuenta el banco, que cerró el ejercicio 2019 con un ratio CET 1 (que indica el capital de máxima calidad) del 12%, lo que según Gortázar permite un “confort amplio en los escenarios más severos”, como la crisis generada por la pandemia global de coronavirus.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_