_
_
_
_

El BEI propone movilizar 40.000 millones de euros para pymes y empresas de mediana capitalización

Werner Hoyer, presidente del BEI, en enero.
Werner Hoyer, presidente del BEI, en enero.JOHANNA GERON (Reuters)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ofrecido hasta 40.000 millones de euros en financiación, que podrían movilizarse “rápidamente” para ayudar a pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) a combatir la crisis provocada por el coronavirus. Esos fondos, respaldados por garantías del BEI y el presupuesto de la Unión Europea, se destinarán a facilitar préstamos puente, periodos de carencia y otras medidas para aliviar la falta de capital de circulante de estas compañías.

Se destinarán, además, recursos “adicionales al sector de la salud para apoyar infraestructuras de emergencia y el desarrollo de tratamientos y vacunas”, ha señalado el BEI en un comunicado. En concreto, el paquete incluye sistemas de garantía específicos para bancos basados en programas ya existentes que se podrán implementar de forma inmediata para movilizar hasta 20.000 millones de euros de financiación.

Más información
La UE fracasa en su intento de lanzar un plan ambicioso contra la crisis por la pandemia
El Gobierno lanzará un primer plan de avales a pymes con 20.000 millones de euros
La banca dice que pone 100.000 millones para créditos a pymes y autónomos afectados

El organismo también prevé líneas de financiación a intermediarios financieros para asegurar que las pymes y midcaps tengan acceso a 10.000 millones de euros de capital circulante adicional. Contempla además programas de compra de bonos de titulización de activos (ABS) para permitir a los bancos transferir al BEI el riesgo de sus carteras de préstamos para pymes, con el objetivo de movilizar otros 10.000 millones de euros de financiación.

“Todas estas medidas pueden aplicarse con rapidez para afrontar la escasez de liquidez y, en la medida de lo posible, se llevarán a cabo en asociación con los bancos nacionales de promoción”, señaló el BEI. El presidente de la entidad, Werner Hoyer, ha pedido, asimismo, una “garantía adicional escalable” a los Estados miembros de la Unión Europea para garantizar el acceso a la financiación de pymes y midcaps. “La pandemia tiene también un impacto económico devastador que ya se está manifestando”, señaló Hoyer, quien pidió una “respuesta europea contundente” de forma inmediata.

Hoyer subrayó que “Europa necesita hacer todo lo que sea necesario” y aseguró que el BEI ayudará “como lo ha hecho siempre hasta ahora en todos los momentos de dificultad que ha atravesado Europa, tanto por las crisis económicas como por las catástrofes naturales”. La prioridad inmediata, añadió, son las pequeñas y medianas empresas y a las compañías de mediana capitalización (midcaps) porque “necesitan ayuda desesperadamente, y la necesitan de forma urgente”.

Garantía inmediata

Según su análisis, esta nueva garantía “ofrecería una solución paneuropea de un tamaño adecuado y podría ser utilizada de forma inmediata”, y “ayudaría a tranquilizar a los mercados y a los ciudadanos en este momento de incertidumbre sin precedentes”. Si bien correspondería a los Estados miembros determinar de dónde procederían los fondos para la garantía, el presidente Hoyer ha sugerido que podrían extraerse del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (FEESM), o podrían ser aportados por los propios Estados miembros en un nuevo fondo.

El BEI también apoyará medidas de emergencia para financiar las mejoras urgentes de las infraestructuras y las necesidades de equipos en el sector de la salud, utilizando los préstamos marco aprobados o los importes no desembolsados de los proyectos de salud existentes. La actual cartera de proyectos del BEI en el sector de la salud asciende a unos 5.000 millones de euros, precisó el banco.

En cuanto a España, la vicepresidenta del organismo, Emma Navarro, indicó que “las pymes, el gran motor de la economía española, son y han sido siempre una de las grandes prioridades de la actividad del Grupo BEI en España”. “A ellas destinamos el año pasado más de la mitad de nuestra financiación en el país. Y vamos a estar a su lado de nuevo en este momento crítico”, declaró Navarro, quien indicó que el BEI buscará también “unir” sus “fuerzas a las de otros bancos públicos de promoción, como es el caso del ICO”, con el que ya están explorando vías conjuntas de actuación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_