Airbus paraliza la producción en España y Francia durante cuatro días

El fabricante aeronáutico afirma que el parón es para reforzar las medidas de higiene y seguridad

Ensamblaje del Airbus A-350 en la planta de Getafe.
Ensamblaje del Airbus A-350 en la planta de Getafe.PABLO CABELLO (AIRBUS) (nombre del dueño)

El consorcio aeronáutico europeo Airbus ha anunciado este martes que va a paralizar la producción y las actividades de ensamblaje en sus plantas de Francia y España durante los próximos cuatro días ante las restricciones de movimiento por la crisis del coronavirus para reforzar las medidas de seguridad e higiene que evite el contagio entre los trabajadores. Unas 13.000 personas trabajan para Airbus en España y 48.000 en Francia.

El grupo ha explicado que esta decisión permitirá tener tiempo suficiente para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo.

Airbus sostiene que la mayoría de los empleados no son necesarios para esta labor (por ejemplo, operarios de producción directa) y se quedarán en casa. El fabricante ha señalado que el proceso de entrega continuará para aquellos aviones que se encuentran actualmente en el centro de entrega.

La decisión se produce después de que ayer los sindicatos recomendaran a los trabajadores abandonar los centros de Airbus en Getafe, Barajas e Illescas después de registrarse un aumento de los casos positivos.

Teletrabajo

Además, el grupo potenciará el uso del trabajo a domicilio siempre que sea posible en los países del nivel 3 (Francia y España), al tiempo que garantizará la continuidad del negocio. Las rotaciones de trabajo presencial y trabajo a domicilio continuarán para cumplir con las operaciones, aplicando "estrictas" reglas de higiene y distanciamiento en la oficina y en el hogar.

“La situación está evolucionando rápidamente y ahora está claro que la pandemia de Covid-19 es una crisis de salud, social y económica que afecta a las empresas a nivel mundial, estando nuestra industria y nuestros clientes particularmente afectados”, ha resaltado el gigante aeronáutico, que ha subrayado que es “esencial” maximizar la salud y la seguridad de sus empleados.

“Tras la implementación de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia de Covid-19, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3”, ha explicado la compañía en un comunicado remitido a todos sus empleados.

Por último, según ha explicado la compañía, en países clasificados como nivel 2 o menos (Reino Unido, Alemania, Canadá, EE.UU.), el proceso de verificación también se llevará a cabo entre este martes y el viernes, 20 de marzo, gestionado por los responsables de las plantas, mientras se mantiene la mayoría de las actividades operativas.

El fabricante aeronáutico asegura que está siguiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la crisis y adaptándose día a día a los últimos acontecimientos. Asegura haber actualizado sus recomendaciones de seguridad en el trabajo, en los viajes, para sus empleados, clientes y visitantes. “Cualquiera que presente síntomas de la Covid-19 debe informar a la empresa, buscar atención médica y ponerse en cuarentena si es necesario”, recuerda. Los viajes están restringidos a los estrictamente necesarios y prohibidos los que tengan como destino las regiones de alto riesgo. Las visitas a los centros de Airbus de personas procedentes de esas zonas están prohibidos y los empleados que hayan regresado de alguna de ellas deben observar cuarentena durante 14 días.

En cuanto al negocio, la empresa afirma mantenerse en estrecho contacto con clientes y proveedores para “minimizar el impacto de las medidas [de seguridad y demás] en sus operaciones”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50