_
_
_
_

4.700 despidos temporales en la Comunidad Valenciana en el primer día laborable del estado de alarma

Se han presentado 137 ERTEs a la espera de que Pedro Sánchez anuncie hoy las medidas laborales para enfrentarse a la crisis del coronavirus

Manuel V. Gómez
Valencia, vacía el pasado domingo.
Valencia, vacía el pasado domingo.Mònica Torres

El primer día laborable con el estado de alarma declarado se ha saldado en la Comunidad Valencia con 137 expedientes de regulación temporal de empleo presentados oficialmente que afectan a casi 4.700 trabajadores, según datos oficiales a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Estos números pueden no corresponderse con las cifras anunciadas por las empresas, puesto que podría darse el caso de que haya anuncios que todavía no se han concretado ante las autoridades laborales.

Por provincias, la que concentra un mayor número de expedientes en Valencia, con 58 que afectan a un total de 1.049 trabajadores. Le sigue Alicante, con 45 ERTEs que, en cambio, afectan a más trabajadores (1.425). Y, por último, Castellón, con 25 expedientes y 521 trabajadores. No obstante, a estas cifras de las direcciones territoriales hay que añadir las de la dirección general, que concentra otros siete expedientes que afectan a 1.688 empleados, esto supone que el tamaño de las empresas que han presentado estos ERTEs es bastante mayor.

Las suspensiones de empleo se han convertido en uno de los protagonistas de esta primera jornada laboral desde que se ha decretado el estado de alarma. Ese decreto afecta principalmente a las ramas de actividad de hostelería, restauración, ocio y ámbitos cercanos, por lo que es fácil suponer que es en estos sectores en los que se debe haber concentrado esos ERTEs.

Esta cifra es solo el principio y, probablemente, crecerá en los próximos días y semanas. Este lunes, fuentes empresariales y sindicales, apuntaban que muchas compañías están esperando a este martes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado medidas laborales y es probable que entre ellas esté la agilización de los ERTE tanto en sus plazos como en las causas. Los que tienen causa directa en el coronavirus pueden ser considerados de “fuerza mayor” pero eso exige el visto bueno de la autoridad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_