Las Bolsas de América Latina acompañan el derrumbe global

Brasil cierra las operaciones con un rojo de 13,9%. Argentina se desploma más de 10%, lo mismo que Chile

Un analista observa las cotizaciones en la Bolsa de São Paulo, en una imagen de archivo
Un analista observa las cotizaciones en la Bolsa de São Paulo, en una imagen de archivoPAULO WHITAKER (REUTERS)

En otro día de nerviosismo en el mercado financiero, la Bolsa de São Paulo, Brasil, marcó el pulso de lo que ha sido otro lunes negro para la región latinoamericana: el Bovespa arrancó con una dura caída y suspendió las operaciones. El llamado circuit breaker, cuando las negociaciones son paralizadas por 30 minutos, fue accionado después de que el promedio de las acciones se desplomara 12,53%. En la semana pasada, el mecanismo fue utilizado cuatro veces. El mecanismo ha servido de poco: el índice cerró finalmente con un rojo de 13,9%.

No le fue mejor a la moneda de la principal economía latinoamericana. En el mercado de divisas, el dólar se valorizó fuertemente frente al real brasileño, luego del anuncio por parte del Banco Central de los Estados Unidos, FED, de otro nuevo recorte en las tasas de interés. La moneda americana arrancó el día a 4,91 reales y al final del día rompió por primera vez en su historia la barrera de los 5 reales. La nueva marcha supuso una subida del dólar frente a la moneda brasileña del 5,16%.

La crisis derivada del coronavirus ya muestra el impacto en la economía brasileña. Según un informe del Banco Central con las principales instituciones financieras de Brasil, se espera que el país crezca menos de lo previsto y que las tasas de interés caigan aún más en 2020. Este lunes el mercado disminuyó la previsión de crecimiento del PIB del 1,99% al 1,68% . El pronóstico de Selic, que era de una tasa de 4,25% al año, cayó hasta el 3,75%.

Más información

Argentina y Chile siguieron la estela brasileña. El Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía en la apertura 10,2% y opera por debajo de los 30.000 puntos. A mitad de la rueda pareció recuperar parte del camino perdido, con una bajada de 5%, pero finalmente cerró en los niveles de la primera hora y perdió 9,67%. Las acciones que mas sufrieron fueron las de las empresas de energía y bancos, los sectores más golpeados por la crisis. La petrolera estatal YPF no encuentra el piso y este lunes perdió 12,70% de su valor. El papel que lideró el podio fue el del banco Galicia, de capitales locales, con un derrumbe del 17,83%.

El IPSA -el indicador que reúne a las principales acciones chilenas- se derrumbó 14,11%, durante una jornada en la que siempre estuvo abajo por encima de los dos digitos. Las acciones de Latam, la única compañía aérea que cotiza en la nómina del IPSA, recoge el mal momento que está pasando la industria a nivel internacional, y han registrado una caída de un 26,47%.

El pánico en los mercados mundiales ha golpeado también al peso chileno, que en las primeras horas de la mañana se ubica en 850 unidades respecto al dólar, rozando la mínima histórica del pasado jueves. Lo explica la fuerte depreciación del peso mexicano -uno de los mayores referentes para la moneda chilena-, pero sobre todo la caída de precio del cobre, principal fuente de divisas de Chile. El metal rojo sufre una agresiva pérdida en el mercado de futuros, con una caída de 2,40 dólares la libra por primera vez desde noviembre de 2016. De acuerdo a un análisis de Bloomberg publicado este lunes, el tipo de cambio podría llegar a los impensados niveles de 1.000 pesos chilenos por billete verde, si Wall Street sigue en convulsión.

El peso mexicano perdió valor durante la mañana del lunes y se situó en 23,07 unidades por dólar. La moneda emergente continúa su depreciación mientras el panorama de incertidumbre no se disipa, a pesar de la última decisión de la Reserva Federal de EE UU. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó el viernes pasado que el banco central emitirá su decisión sobre la política monetaria hasta el 26 de marzo. Los mercados en México están cerrados durante este lunes por tratarse de un día festivo oficial en el que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, informa Sonia Corona.

En Colombia, tras el desplome de los precios del petróleo, el dólar volvía a superar la barrera simbólica de los 4.000 pesos. La divisa estadounidense se negoció en promedio en 4.100 pesos durante la jornada del lunes, lo que confirma la pronunciada depreciación de la moneda colombiana en marzo. La Bolsa de Valores de Colombia, que la semana pasada ya había tenido que suspender dos veces sus operaciones debido a que las pérdidas superaban el 10%, volvió a activar el mecanismo en la mañana. En la tarde, una nueva caída de más de 15% obligó a suspender del todo las operaciones del día. La acción más golpeada fue la de la aerolínea Avianca, que cayó 27%, informa Santiago Torrado.

Otro lunes negro en Europa y Asia

Las Bolsas europeas y asiáticas abrieron con bajas generalizadas pese al plan conjunto de medidas de los principales Bancos Centrales del mundo (EE UU, Europa, Japón, Reino Unido, Canadá, Suiza) para garantizar liquidez. La Reserva Federal incluso decidió una nueva rebaja de tipos hasta el cero por primera vez desde la crisis financiera de 2008 y la puesta en marcha de un programa de activos de 700.000 millones de dólares (630.000 millones de euros). Pero nada ha sido suficiente.

Este lunes, el Ibex 35 se dejó casi un 8%, arrastrado por IAG (British Airways e Iberia), que se dejaba la cuarta parte de su valor en la sesión. El sector aéreo es uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus.

Las pérdidas se extendieron por todos los mercados europeos. Londres cayó 4%, París casi 6% y Fráncfort 5,31%. Horas antes, los mercados de Asia-Pacífico habían cerrado con bajadas de entre 10% (Australia) y 4% (Hong Kong).


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción