Coronavirus

Argentina suspende la llegada de vuelos de Europa, Estados Unidos, China y Japón por el coronavirus

Con 31 infectados, el Gobierno de Fernández intensifica las medidas de control contra la propagación del coronavirus

Pasajeros con mascarillas a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires
Pasajeros con mascarillas a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos AiresRONALDO SCHEMIDT / AFP

Argentina ha acelerado este jueves las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus. El presidente Alberto Fernández ha anunciado por cadena nacional la suspensión “durante un plazo de 30 días” de todos los vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán. A esta medida extrema, replicada también por Venezuela, se ha sumado la obligatoriedad de todos las personas que hayan estado en esos países en las últimas dos semanas a mantener una cuarentena de 14 días. Quienes violen la cuarentena enfrentarán cargos penales.

La detección de los primeros tres casos locales, todos por contacto con pacientes que contrajeron el virus en el extranjero, aceleró la actuación del Gobierno. Argentina ha registrado hasta el momento 31 positivos, entre ellos uno mortal. Diez de los casos fueron confirmados en las últimas 24 horas.

Para intentar frenar la expansión del virus, el Ejecutivo de Fernández decidió cerrar la fronteras por aire. Los residentes en el país, sean argentinos o no, que se encuentren en el extranjero tras la suspensión de vuelos recibirán asistencia, según aclara el decreto en su artículo 9. “En el marco de esta restricción, el Estado dispone que facilitará el regreso de los países afectados. Establece además el aislamiento obligatorio de 14 días” para aquellos que vuelven al país desde los países considerados de riesgo o que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos , dijo Fernández por televisión, en un mensaje grabado de 6 minutos.

“Es importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus. Aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades penales. Por otra parte, el Decreto hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles con coronavirus”, advirtió el presidente argentino. El decreto establece que médicos y “autoridades en general" deberán radicar una denuncia “para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal”. Los artículos establecen penas de hasta dos años de prisión para quien viole medidas oficiales contra la propagación de epidemias.

Los espectáculos masivos también se verán afectados. El Gobierno ha suspendido la presencia de público en todos los eventos deportivos, mientras que en la capital argentina, donde se concentran casi la mitad de los casos detectados, se han cancelado los espectáculos masivos y se ha ordenado el cierre de puertas de museos estatales, centros culturales, teatros y discotecas.

El decreto declara por un año la emergencia sanitaria y ha dispuesto medidas extraordinarias para adquirir medicamentos y material sanitario, y contratar personal para hacer frente a la crisis desatada por el virus. Autoriza, además, al Ministerio de Salud a “fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos u otros insumos críticos, definidos como tales”. “Asimismo, podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento”, dice el texto, que lleva la firma del Fernández. El Ministerio de Salud informará a diario sobre las zonas afectadas por el Covid-19 y la situación epidemiológica del país.

Argentina registró el primer caso de coronavirus el martes 3 de agosto. Desde entonces, el Gobierno respondió a la pandemia con decisiones aisladas, convencida de que el calor del verano y el relativo aislamiento demoraría la llegada de la enfermedad. Nueve días después del primer contagio reportado, un hombre de 43 años que contrajo el virus en Francia y que hoy fue dado de alta, los casos suman 31, con una alarmante escalada de positivos este mismo jueves. Fernández firmó entonces un decreto de 27 artículos que establece incluso la competencia de cada Ministerio en la emergencia. “Tenemos que demostrar que en los temas importantes estamos unidos. Somos un país unido en el que comprendemos que lo que les pasa al otro, nos afecta a todos”, dijo el presidente a modo de cierre de su mensaje televisado.

La Organización Mundial de la Salud declaró al brote de coronavirus como una pandemia el pasado 11 de marzo, después de que el número de personas infectadas por Covid-19 en todo el mundo llegara a 118.554 y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.

Perú suspende el ingreso de vuelos desde Asia y Europa

La Comisión Multisectorial de alto nivel contra el coronavirus, formada este jueves en Perú, ha decidido suspender la entrada de vuelos procedentes de Europa y Asia. El organismo está formado por nueve ministros y cinco funcionarios que dirigen otras entidades estatales.

El presidente Martín Vizcarra ha anunciado la postergación hasta el 30 de marzo del inicio del año escolar en las universidades públicas y privadas e institutos de educación técnica. El miércoles ya había anunciado la medida para las escuelas estatales y particulares. El Gobierno peruano ha prohibido cualquier tipo de espectáculo que congregue más de 300 personas para evitar la propagación del virus. Por segundo día consecutivo hubo compras de pánico de alimentos y papel higiénico en los principales supermercados de Lima.

Con información de Jacqueline Fowks.



Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50