_
_
_
_
_

Iberia aplicará un ERTE que puede afectar hasta al 90% de la plantilla

El tráfico aéreo desciende un 14% y el del AVE un 10% pero se espera un desplome histórico tras el estado de alarma

Ramón Muñoz
Unos pasajeros facturan en un mostrador de Iberia.
Unos pasajeros facturan en un mostrador de Iberia.

Iberia ha comunicado este viernes a los sindicatos su decisión de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la caída en picado de la demanda y a las restricciones que muchos países, como EE UU, están aplicando en vuelos hacia España.

Aunque la compañía no ha notificado el alcance de la medida, fuentes de la negociación estiman que puede afectar hasta al 90% de la plantilla, compuesta por 16.000 personas. Y es que la situación se puede agravar si, como ha ocurrido en Italia, el Gobierno ordena el cierre del país al amparo del decreto de alarma que aprobará mañana. Ni la compañía ni los sindicatos han informado oficialmente de la reunión.

Más información
Pymes y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros de impuestos durante seis meses

La medida, de carácter temporal, podría prolongarse hasta que se levante el estado de alarma y se solvente la pandemia. No obstante, los términos del ERTE tendrán que ser pactados en la mesa de negociación que se abre ahora entre dirección y sindicatos.

Iberia no es la única aerolínea que prepara medidas de ajuste ante el desplome de la demanda. Air Europa, que está pendiente de que aprueben su compra por Iberia, anunció este jueves la aplicación de un ERTE para la práctica totalidad de su plantilla. Vueling, también de IAG como Iberia, prepara un ajuste similar. Norwegian anunciaba un ajuste para al menos el 50% de la plantilla y Ryanair comunicará la semana que viene a los sindicatos un drástico ajuste laboral.

Caída de tráfico aéreo y de Renfe

Y es que el impacto de coronavirus ha provocado una caída del 14% del volumen de pasajeros en los aeropuertos españoles durante la primera semana de marzo, según datos publicados este viernes por Aena.

El gestor aeroportuario prevé que "el descenso se agudice sustantivamente a lo largo del mes de marzo, debido a la propagación de la Covid-19”, afirmó a través de un comunicado, antes de conocer la declaración del estado de alarma por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El tráfico del aeropuerto de Madrid-Barajas ha caído un 15,6% en la primera semana de marzo y el de Barcelona-El Prat perdió un 19,8% de pasajeros.

A Renfe no le va mejor. Los servicios comerciales de AVE y Avant registran un descenso de viajeros del 10% de media durante esta semana y Cercanías Madrid un descenso del 20%. En esas cifras no se tiene en cuenta tampoco el descenso que se ha producido hoy, tras las medidas anunciadas tanto por la Comunidad de Madrid como por el Gobierno central. Tanto Aena como Renfe se preparan para un desplome histórico en las próximas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_