_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra recorta al 0,25% los tipos ante la crisis del virus

La entidad remarca que es probable que la actividad económica se debilite en los próximos meses en el Reino Unido

Rafa de Miguel
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra,
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra,Kirsty Wigglesworth/PA Wire/dpa

El Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) ha sumado este miércoles su potencia monetaria a los esfuerzos para mitigar la crisis desatada por el coronavirus. En una reunión extraordinaria, su Comité de Política Monetaria ha decidido un recorte de emergencia de medio punto del tipo de interés al que presta al sistema financiero británico, del 0,75% actual al 0,25%. “Todos ustedes vivieron la pasada crisis. Entonces el sistema financiero era el núcleo del problema, hoy queremos que sea parte de la solución”, ha dicho el actual gobernador, Mark Carney. A punto de entregar este mismo mes el mando de la institución monetaria a su sucesor, Andrew Bailey, ambos han decidido comparecer conjuntamente para explicar el nuevo paquete de medidas del BoE y transmitir una imagen de fortaleza y corresponsabilidad.

“La situación actual debería ser temporal, y queremos asegurarnos de que su impacto en la economía sea también temporal”, ha dicho Carney, al explicar todas las ayudas que el BoE piensa desplegar para facilitar ayudas y líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas. La autoridad monetaria británica ha anunciado un nuevo Term Funding (Financiación Temporal) por un valor de 114.000 millones de euros, similar al que el BoE lanzó en 2016. Su finalidad es proporcionar a las entidades financieras fondos a un interés similar al que aplican a los depósitos de sus clientes. El principal problema al que se enfrentan bancos y entidades de ahorro cuando el BoE reduce drásticamente el precio del dinero es la retirada de depósitos, porque el interés que pueden ofrecer ya no compensa a los usuarios. Esa retirada repercute en el dinero que a su vez pueden prestar a pequeñas y medianas empresas. El BoE pretende así mantener la necesaria línea de préstamos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Carney ha anunciado además la decisión de la entidad de reducir temporalmente a cero, por un plazo de doce meses, las provisiones anticíclicas de fondos que el BoE exige a las entidades financieras. Los bancos están obligados a aportar un 1% del capital prestado a los clientes (capital buffer, o amortiguador de capital) a un fondo de provisión para asegurar liquidez futura de la entidad y disminución de riesgos. El BoE exige hoy un 1% pero la previsión era que aumentara al 2% a partir de diciembre de este año. Con esta medida temporal se pretende liberar más financiación para las pequeñas y medianas empresas.

Reduce las provisiones anticíclicas

“La eliminación de la exigencia de los fondos de provisión aportará hasta 217.000 millones de euros extra en préstamos de los bancos a las empresas. Es el equivalente a 13 veces la cantidad neta de préstamos que ha habido durante 2019”, dice el BoE en su comunicado.

El martes, los bancos británicos RBS, participado por el Estado, y TSB, del español Banco Sabadell, confirmaron que permitirán a los clientes afectados por el COVID-19 aplazar unos meses los pagos hipotecarios, para mitigar el impacto económico del virus.

La medida del Banco de Inglaterra se conoce horas antes de que el Gobierno de Boris Johnson, presente su primer presupuesto estatal posterior al Brexit. Si Downing Street ya tenía el propósito de presentar unas cuentas expansivas, que pusieran fin al largo ciclo de austeridad vivido por la economía británica, la crisis del coronavirus ha reforzado la convicción del nuevo Ejecutivo de activar cuanto antes un nuevo plan de inversiones públicas y de infraestructuras, para intentar disipar la incertidumbre creada por la salida del Reino Unido de la UE.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, expondrá esta tarde en el Parlamento sus prioridades de gastoy fiscales, que completará en otoño con otro anuncio presupuestario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_