Centro Canalejas: así será el kilómetro cero del lujo en España

Tras una inversión cercana a los 600 millones, siete antiguos edificios del centro histórico de la capital se preparan para acoger un macrocomplejo para visitantes con alto poder adquisitivo

Vista del Centro Canalejas en la confluencia de las calles Sevilla y Alcalá.
Vista del Centro Canalejas en la confluencia de las calles Sevilla y Alcalá.Alvaro Garcia / EL PAÍS

Durante décadas concentraron gran parte del latido financiero y social de Madrid, pero cayeron en el olvido. Siete inmuebles del centro histórico de la capital, a dos pasos de la emblemática Puerta del Sol, están ahora destinados a convertirse en el nuevo epicentro de los turistas de alto nivel tras una inversión cercana a los 600 millones de euros. El Centro Canalejas, propiedad de la constructora OHL y de la plataforma de inversión inmobiliaria Mohari, ya se prepara para vestirse de largo: el 15 de mayo se prevé su apertura al público con la inauguración del primer hotel de la cadena Four Seasons en España y una emblemática tienda en la esquina de las calles Sevilla y Alcalá. Esa es la fecha que siguen dando desde la propiedad del edificio, aunque admiten que siguen pendientes de la evolución del brote de coronavirus.

Luego llegará la entrega de los 22 apartamentos de superlujo con que cuenta el edificio, regentados por la propia cadena hotelera, y en otoño se prevé la apertura de una galería comercial con tiendas de lujo y espacios gastronómicos donde habrá propuestas de más de un chef con estrella michelín. Las cámaras de EL PAÍS asisten a los últimos trabajos del edificio, desde la piscina que lo corona hasta el subsuelo por el que deberá abastecerse cada día a 200 habitaciones de hotel, 40 boutiques y casi dos decenas de restaurantes. Así va a ser el nuevo kilómetro cero del lujo en España:

El ‘spa’

La piscina se ubica en la octava planta del edificio.
La piscina se ubica en la octava planta del edificio.Centro Canalejas

De las ocho plantas que ocupa el edificio, la zona de spa se repartirá por las tres superiores con 1.560 metros cuadrados de superficie. En la octava hay una piscina cubierta para clientes del hotel, propietarios de las residencias privadas o socios de un club social que regentará Four Seasons. Desde el espacio de la piscina se accederá fácilmente a salas privadas para tratamientos o al gimnasio. Y en uno de los laterales se levanta ya una gran barra de mármol, uno de los materiales estrella del nuevo complejo, que ha querido respetar la estética de los edificios que allí había.

El restaurante gastronómico

El chef malagueño Dani García regentará un restaurante perteneciente al hotel y que ocupa 425 metros cuadrados en la séptima planta del edificio. Tendrá acceso directo por ascensor desde la calle Sevilla y podrá acoger hasta a 200 comensales. Una terraza rodea el espacio y se abre en su parte delantera. El diseño lo firma el interiorista Martin Brudnizki, con estudios en Nueva York y Londres.

Las viviendas

Las 22 residencias de superlujo del complejo ocupan las plantas sexta a octava. Serán una parte privada del edificio, a la que sus propietarios podrán acceder por una puerta situada en Alcalá 14. Los más pequeños tienen 172 metros cuadrados y el más grande es un dúplex de 700 metros cuadrados, en los que se incluye una gran terraza en lo más alto del edificio. Los precios medios han rondado los 15.000 euros por metro cuadrado, lo que supone pagar alrededor de 10 millones de euros por el apartamento más exclusivo. Están pendientes de la licencia de primera ocupación, por lo que se irán entregando después del 15 de mayo conforme se supere ese trámite administrativo. Uno de los de tamaño medio sigue todavía en venta. Quien lo adquiera, tendrá un vecindario compuesto al 50% por propietarios españoles y extranjeros. Entre estos últimos, hay estadounidenses, latinoamericanos e israelíes. Las viviendas llevan la marca Four Seasons, que proveerá los servicios de conserjería a las viviendas a cambio de una cuota de comunidad que el equipo de comunicación de Centro Canalejas no quiere desvelar pero que “supera lo que vale el alquiler normal de una vivienda”.

El hotel

Vista del patio interior del hotel.
Vista del patio interior del hotel.Centro Canalejas

200 habitaciones se distribuyen entre las plantas segunda a quinta. Se puede reservar ya para el 15 de mayo, a partir de 750 euros por noche, en la página web de Four Seasons. Ninguna tiene menos de 45 metros cuadrados y la estrella, la Royal Suite, llega hasta los 400 metros cuadrados. En su interior, que todavía falta por vestir de mobiliario, hay dos dormitorios, despachos, gimnasio, biblioteca, cocina y un salón con mucha historia. Ocupa la segunda planta de la esquina entre Alcalá y Sevilla -la parte más antigua del complejo- y fue salón de lectura del Casino de Madrid, que instaló aquí su penúltima sede en 1891. Un siglo después ocuparía ese mismo espacio el despacho de Mario Conde como presidente de Banesto. El precio podría alcanzar hasta los 18.000 euros por noche.

Vista de la calle Alcalá desde el restaurante de la primera planta del hotel.
Vista de la calle Alcalá desde el restaurante de la primera planta del hotel. Alvaro Garcia

Todas las habitaciones del hotel dan a la calle o a un patio interior con cubierta vegetal, unos de los requisitos para obtener la certificación de sostenibilidad medioambiental LEED Gold (que los propietarios del inmueble están tramitando). Las zonas comunes suman 4.200 metros cuadrados e incluyen salas de reuniones y de banquetes con capacidad para hasta 400 personas.

El ‘lobby’

Recreación del 'lobby' del hotel.
Recreación del 'lobby' del hotel.centro canalejas

El acceso principal al hotel se sitúa en la fachada que da a la calle Sevilla. Quienes la franqueen accederán a un espacio de 600 metros cuadrados a doble altura que refleja muchas de los fundamentos en que se basa el proyecto. Los mostradores de mármol y las columnas son los originales que había en la sede bancaria, las barandillas doradas se han recuperado de otras partes del edificio y el suelo es una réplica en mármol del original. En el proceso de derribar el interior de los siete edificios (las fachadas había que respetarlas porque muchos estaban declarados como bienes de interés cultural) se rescataron 17.000 piezas valoradas en unos siete millones de euros. La mayoría hubo que desarmarlas, limpiarlas o restaurarlas y volver a colocar en su lugar original o en otro. Las dos estrellas son dos vidrieras. La del lobby del hotel vuelve al espacio que ocupaba originalmente, la otra se puede ver en la galería comercial.

La galería comercial

Acceso a la galería comercial por la antigua entrada del Banco Zaragozano, con una rejería original 'art déco'.
Acceso a la galería comercial por la antigua entrada del Banco Zaragozano, con una rejería original 'art déco'.Alvaro Garcia

Desde la calle se accederá por Alcalá 10, la entrada al antiguo Banco Zaragozano con un impresionante portal de mármol y rejería art déco. El interior —”elegante y no estridente”, señalan desde Complejo Canalejas— se ha inspirado en esa puerta y acogerá unas 40 marcas de lujo. Solo está confirmado que una de las que formarán parte del complejo será Hermès, aunque todo apunta a que la maison francesa no se ubicará aquí, sino en el gran espacio anexo a la entrada al hotel, que es la única tienda con acceso directo desde la calle. En el interior de la galería, los trabajos de comercialización “avanzan a buen ritmo”, según un portavoz del proyecto que admite, sin dar nombres de marcas, que ha habido conversaciones con los grupos de lujo LVMH (propietario de Louis Vuitton, Dior o Loewe, entre otras firmas) y de Richemont (Cartier, Montblanc, Polo Ralph Lauren...). Las tiendas se dividirán en dos plantas y en el sótano habrá unos 15 espacios gastronómicos, uno de ellos más informal y parecido a un mercado gourmet, por los que ya se ha interesado más de un chef con estrella Michelin.

Una caja fuerte de 16 toneladas, rescatada de uno de los edificios originales.
Una caja fuerte de 16 toneladas, rescatada de uno de los edificios originales.Alvaro Garcia / EL PAÍS

El subsuelo

Bajo los 50.000 metros cuadrados que tiene la parte construida sobre rasante queda mucho más. El estacionamiento subterráneo incluye 400 plazas, de las que 320 serán públicas (el resto se reservan para el hotel y los propietarios de las viviendas). Pero eso no es todo: cinco camiones grandes pueden acceder en paralelo para descargar mercancías en la planta menos cuatro, desde donde se abastecerá al hotel, la mancomunidad y la galería comercial. Allí también se ubica toda la maquinaria necesaria para hacer funcionar el edificio, que incluye calefacción por geotermia, y para almacenar residuos diferenciados.

Los alrededores

El proyecto ha incluido una ampliación de las aceras colindantes, sobre las que se ha colocado farolas que replican un modelo decimonónico que se encuentra originalmente en el parque del Retiro. También el reacondicionamiento de la estación de metro de Sevilla, cuyas obras obligaron a prolongar cuatro meses un cierre de la línea que se preveía para unos días. Subsanado el problema, fuente de Complejo Canalejas admiten que se debió a “la aparición de una pequeña grieta para la que se buscó la mejor solución posible”:

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50