_
_
_
_

Los sindicatos piden que los afectados por cuarentenas preventivas y ERTEs no pierdan sueldo

UGT y CC OO reclaman una prestación extraordinaria que compense las faltas al trabajo para cuidar a los niños con clases suspendidas

Manuel V. Gómez
Unas niñas entrando a un colegio en Madrid este martes, un día antes de la suspensión de clases.
Unas niñas entrando a un colegio en Madrid este martes, un día antes de la suspensión de clases.Alvaro Garcia (EL PAÍS)

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO ya han elaborado un catálogo de peticiones al Gobierno por la crisis del coronavirus. Entre ellas destaca que los trabajadores afectados por las cuarentenas preventivas, suspensiones de contrato provocadas por la crisis sanitarias o faltas de asistencia al trabajo para cuidar a los niños no suponga una merma de los ingresos. Plantean que no sean los empresarios quienes asuman el coste, sino un fondo que debería crear el Gobierno para hacer frente a la contingencia.

“Ante la urgencia de la situación y su excepcionalidad, consideramos necesario que se dicte un Real Decreto-ley en el que, además de articular un conjunto de medidas laborales y de seguridad social que den seguridad jurídica a empresas y personas trabajadoras, se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las mismas”, expone una nota conjunta de ambas centrales.

Más información
Mercadona lanza un mensaje de tranquilidad sobre el coronavirus: “Si algo agrava la situación es el miedo”
Diez universidades registran casos de coronavirus mientras crecen los bulos

CC OO y UGT, a dos días de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa han elaborado un documento que comienza pidiendo que los trabajadores afectados por bajas tengan complementado el sueldo hasta el 100%, de forma que no sufran merma de ingresos. También piden que no haya un periodo de carencia en el que el trabajador se queda sin ingresos.

“En esta crisis por el coronavirus pueden producirse, por causas ajenas a la voluntad de la empresa y las personas trabajadoras, suspensiones del contrato de trabajo, ya que las autoridades sanitarias pueden decretar cuarentenas, cierre de centros escolares, de centros de día para personas mayores, o restricciones de movilidad de la población”, continúan.

Para afrontar esta situación, reclaman los sindicatos que se cree una prestación extraordinaria y temporal a cargo del fondo de contingencia que piden crear, y que cubra el 100% de las retribuciones. Justifican la medida con el argumento de que ″esta suspensión del contrato de trabajo, una vez consumidos los correspondientes permisos retribuidos, no se contempla en la normativa actual, como un supuesto de incapacidad temporal o de permiso retribuido, pero supone la imposibilidad de prestación de servicios con la consiguiente pérdida retributiva".

Cierre de fronteras

Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, están analizando por sectores las posibilidades de aplicar el teletrabajo, aunque creen que hay muchos casos en los que existe una gran dificultad: por un lado están las que no han completado un plan de digitalización y, por otro, las que no disponen de los medios tecnológicos necesarios.

Entre los autónomos, la federación de asociación de trabajadores autónomos (ATA) han enviado una carta a la vicepresidenta económica Nadia Calviño en la que transmiten su preocupación. “Los autónomos ven que este problema puede afectar a su salud, a la de sus trabajadores y pone en peligro sus negocios”, asegura en su misiva.

Además, ATA asegura que el coronavirus ya empieza a pasar factura al colectivo. “Empiezan a pasar factura a diversos sectores económicos donde la presencia de autónomos es muy importante: hostelería, los comercios, las farmacias, entre otros muchos”, recoge la carta. Por todo ello, el colectivo reclama una serie de medidas como las que están llevando a cabo otros países para atajar los efectos de la Covid-19. Los más importantes, según ATA, serían: socializar los costes derivados de la epidemia para que no recaigan solo en empresas y trabajadores, así como una mora en el pago de la Seguridad Social de los autónomos en cuarentena o de baja desde el primer día.

Por último, la central sindical independiente y de funcionarios (CSIF) también ha pedido este martes medidas más restrictivas por parte de las autoridades sanitarias para contener la expansión del virus. “Los protocolos que se están aplicando no están siendo lo suficientemente eficaces”, asegura en un comunicado. Además, reclama “restringir fronteras con zonas de alto riesgo”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_