Seopán

Las constructoras reclaman un peaje de nueve céntimos por kilómetro en todas las autovías

La patronal Seopan triplica su propuesta inicial para el cobro por transitar por las vías del Estado

Autovía A-6 Madrid-La Coruña.
Autovía A-6 Madrid-La Coruña.Álvaro García

Las grandes constructoras y concesionarias insisten en que es necesario cobrar un peaje por transitar no solo por las autopistas sino también por todas las autovías del Estado. Su patronal, Seopan, reclamó ayer que se instaure un peaje medio de nueve céntimos de euro por kilómetro para los coches y de 19 céntimos para los camiones en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país. Con esta medida, calcula que el Estado recaudaría unos 104.000 millones de euros en 25 años, con los que podría costear la conservación de estas infraestructuras.

Seopan volvió a echar cuentas sobre lo que el Estado debe hacer para mantener su amplia red de autovías y, de paso, aumentar la recaudación. El modelo es que las sociedades que recibieran la concesión de esas autovías abonaran un canon inicial de 5.614 millones de euros. A los que se añadiría un pago anual de 4.827 millones de euros durante 25 años y otros 4.698 millones anuales en impuestos (IVA, Sociedades e IBI). Y además se ahorrarían los 890 millones que cuesta la conservación de las vías, según señaló el presidente de Seopan, Julián Núñez.

No es la primera vez que las constructoras plantean esta medida. Aunque ahora el peaje propuesto es sustancialmente mayor que en las anteriores ocasiones. En efecto, en octubre de 2018 Seopan propuso la instauración de un peaje de tres céntimos por kilómetro para turismos y de 14 para vehículos pesados, con el fin de resolver el déficit de conservación y mantenimiento en la red no tarificada.

El Gobierno, receptivo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado receptivo en varias ocasiones a buscar una fórmula de pago para asegurar el mantenimiento de las autovías que, según el Gobierno, se hace inviable porque cada vez hay más kilómetros y menos recursos públicos. Pero nunca se ha atrevido a concretar su propuesta, sobre todo tras recibir las críticas de los responsables autonómicos. De hecho, la política aplicada ha ido en el sentido contrario, y el Ministerio ha liberado de peaje tramos de la AP-1, la AP-4 y la AP-7.

La patronal constructora reconoce que poner un peaje en las carreteras constituye un debate “sensible y difícil”, pero recordó que se trata de una medida que están articulando todos los países de la Unión Europea. Es más, asegura que el importe del peaje propuesto es una media de lo que actualmente se cobra en las vías del resto de países europeos.

Además, en línea de lo que también ocurre en los Estados vecinos de la UE, a los peajes básicos se les podría establecer distintas bonificaciones de diferente tipo, para determinados colectivos en ciertos horarios y lugares

Seopan considera que la eventual imposición de un peaje en las autovías “será una cuestión que formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para la redacción de su anunciada ley de movilidad”. “Y consideramos que es sano abrir este debate”, declaró Núñez, quién además apuntó que ya está abierto, “y de forma más avanzada”, en “algunas zonas del país”.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50