Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas cotizadas retribuyen al accionista con 28.232 millones hasta noviembre

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se sitúa en el 4,6%, una de las más altas entre los principales mercados del mundo

Javier Hernani (izquierda) y Antonio Zoido, consejero delegado y presidente de BME, respectivamente.
Javier Hernani (izquierda) y Antonio Zoido, consejero delegado y presidente de BME, respectivamente.

En tiempos de tipos de interés en mínimos históricos, donde la deuda pública en los tramos más cortos tiene un rendimiento negativo y en los largos el cupón no cubre la inflación, el dividendo es una tabla de salvación para los ahorradores. En este sentido, la Bolsa española destaca un año más por la retribución de las empresas a sus accionistas. Entre enero y noviembre de 2019 los grupos cotizados distribuyeron un total de 28.232 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo de 2018.

"La Bolsa española se sitúa un año más en posiciones de liderazgo internancional con un 4,6% de rentabilidad por dividendo", destacó Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) al presentar el informe anual en Madrid. El principal ejecutivo del gestor bursátil recordó que el reparto de los beneficios es uno de los "atractivos" del parqué nancional para los inversores extranejreros que al cierre de 2018 eran propietarios ya del 48% del valor total de las empresas cotizadas.

El Ibex 35 acumula una revalorización del 12,5% en lo que va de año. Esta subida, junto con el aumento de capital de algunas empresas relevantes, ha propiciado que la capitalización conjunta de las cotizadas españolas haya vuelto a situarse por encima del billón de euros al cierre de noviembre, en concreto 1,08 billones, un 9% más que hace un año. El número de empresas admitidas a negociación en el parqué nacional suma en todos los segmentos 2.889 sociedades, con una disminución de 123 empresas respecto a 2018.

El presente curso ha sido débil para la contratación de renta variable donde la actividad de los merados europeos de acciones y en el español en particular está siendo inferior a la del año pasdo. En concreto, los volúmenes de contratación de acciones en la Bolsa nacional presentan hasta noviembre una caída del 21,8%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >