Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

Joyas clásicas para recibir las fiestas

La edición de Navidad de la feria Almoneda Antik Passion invita a casi un centenar de expositores

Edición anterior de la feria Almoneda, en Ifema.
Edición anterior de la feria Almoneda, en Ifema.

Se trata de una de las ferias de piezas antiguas más veterana y diversa de las que se celebran en Ifema. Del 14 al 18 de diciembre, Almoneda Antik Passion (que por cierto, cambiará de orden su nombre para resultar más atractiva para todos los públicos) abre sus puertas para vestirse de Navidad. "Más de 25.000 piezas únicas de todos los tamaños y formas, de 80 firmas participantes, llegan para inspirar a un público cada vez más amplio", explica la directora de la muestra, Ana Rodríguez. La feria quiere incidir este año en el concepto de sostenibilidad. "En esta época de consumismo estamos evitando la compra irresponsable de piezas nuevas, con todo lo que genera la producción en cadena", cuenta.

Rodríguez detalla las novedades de la muestra que pretende seducir "a los amantes del arte, de lo exclusivo y de las piezas únicas". También, a las nuevas generaciones. Al tratarse de una feria multiproducto "con piezas para todos los bolsillos", y con una entrada a precios populares (entre 6,5 y 8 euros) los organizadores intentan ampliar el abanico de visitantes. De hecho, se ha habilitado una zona para niños "donde podrán dibujar y decorar un gran árbol de Navidad", cuenta la directora. Coincide en fechas con la clausura de la COP 25, pero también con dos eventos infantiles y juveniles, el Circo de Hielo y Juvenalia.

Siempre que se compra arte, se compra historia. "¿A quién no le parece bonito regalar una historia, una segunda vida? Durante mucho tiempo la cultura nos llevó a tirarlas, pero en los tiempos en que todo es homogéneo, las casas se pueden nutrir de algo especial y distinto. Damos una segunda vida útil a piezas hechas hace mucho tiempo", cuenta Rodríguez, a quien le gusta hablar de "economía circular".

Para Almoneda, la educación del gusto a través de piezas con décadas de antigüedad es uno de sus sellos de identidad. "Aquí se inician muchos coleccionistas. Es la antesala para elevar tu inspiración. En Almoneda puedes comprar un reloj increíble, una colección de broches estupendos a precio bueno. Además, se compran piezas únicas, originales, como un bolso que tiene 70 años y está en perfecto estado, una pieza que nadie va a llevar igual; muy exclusiva". Pero no solo complementos, también bolas de billar, palos de golf, prismáticos, máquinas de escribir o mapas. Mobiliario clásico, como butacas y consolas, por ejemplo, y litografías y porcelanas son otros ejemplos.

Son muchas las galerías que repiten. Argucho & Co y Agurcho Iruretagoyena (con tienda en Donosti y Pamplona) son un clásico de Feriarte y de Almoneda. Terese Oyarbide define esta feria navideña como "un evento bonito y divertido, enfocado a encontrar regalos muy especiales para todos los bolsillos; esto es clave, siempre hay cosas muy ponibles, para cada ocasión".

Podrán verse también los catálogos de la galería Miquel Alzueta, que trae piezas folk de Gran Bretaña; mobiliario del siglo XVIII y pinturas contemporáneas. O de El Patio Antigüedades, un negocio de 1992 que vende muebles europeos. El artista Francisco Retamero traerá una obra original en óleo sobre lienzo, litografías, serigrafías y obras en impresión digital. La galerista Paloma Martínez Orno ofrecerá antigüedades y piezas vintage, bisutería, objetos de coleccionismo, porcelana oriental y europea, objetos de cristal, pintura y artes decorativas.

La galería de Pedro de Miguel, especializado en obras sobre papel, acrílicos, óleos y técnicas mixtas, abstracción, nueva figuración y Realismo, traerá varias obras en estos formatos. La empresa familiar Pemberley Antigüedades tendrá diversas propuestas para preparar una mesa; desde los cubiertos, la cerámica y la plata. Y otro clásico, Ulysse Art Decó, que vende por Internet una selección de piezas restauradas. "Llevamos 20 años mezclando estilos", explica José Luis Céspedes Tercero, director de Ulysse. "Nosotros mostramos a los clientes cómo pueden quedar bien las cosas. Y se sorprenden".

Gusto e historia

"El expositor no acude como si fuera un mercadillo, para eso existen otros espacios estupendos que pueden dar respuesta a esas necesidades. Todo lo que viene son objetos con mucho gusto y con historia, con un valor especial", explica la directora de la feria. Y así, "es posible adquirir desde una obra plástica del siglo XIX hasta una pulsera de platino con 33 quilates de brillantería art déco. La intención también es ayudar a la gente a preparar sus regalos de Navidad, la decoración de su mesa o su casa... Les evitamos quebraderos de cabeza y les llenamos de ideas".

La exclusividad no implica altos precios. "Aquí puedes encontrar cosas desde poquísimos euros y obras de arte maravillosas", cuenta Terese Oyarbide. "Hay antigüedades de todos los tipos; nosotras llevamos una colección de joyas del siglo XVIII y XIX. Es una feria muy distinta, por ejemplo, a Arco y Feriarte, enfocado a un público con un mayor poder adquisitivo".

El motivo por el que el año que viene la feria invierte su nombre y pasa a llamarse Antik Passion Almoneda es posicionarse como un evento que atraiga al mismo público que aprecia la alta costura y las piezas de moda antiguas. "Todo el mundo quiere tener algo que haga su vida distinta, diferente. Ahora todo se parece, y cualquier pequeña pieza te invita a ser exclusivo. Es más, en la feria hay moda también. Complementos que te pueden añadir un toque sencillo y elegante a cualquier look que sea cotidiano". La siguiente edición de la feria, que se celebrará en primavera, del 18 al 26 de abril, coincide con su 30 aniversario.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >