El precio de la vivienda modera su crecimiento al 4,7%, el menor en tres años
Tanto la vivienda nueva como la de segunda mano están moderando su escalada de precios, según el INE
La vivienda se encareció en España un 4,7% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo de 2018. Se trata del porcentaje interanual más bajo en tres años, desde el 4,5% que se registró en el último trimestre de 2016. De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto la vivienda nueva como la de segunda mano están moderando su escalada de precios.
Ello no significa que los pisos y casas se estén abaratando. De acuerdo con las cifras del INE, son un 1,6% más caros que en el trimestre anterior de 2019 (abril-junio). Pero los crecimientos interanuales (es decir, lo que ha subido el precio de la vivienda en un año) sí se han ido suavizando durante todo 2019. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2018 ese porcentaje era del 7,2%, dos puntos y medio más que el que ha arrojado la última estadística. Y en lo que va de año, el primer trimestre marcó un 6,8%, el segundo un 5,3% y este un 4,7%.
Para Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, los menores índices de crecimiento son "fruto de la desaceleración económica". “La moderación en los precios seguirá a medida que avance el año como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional, pero la evolución del precio de la vivienda seguirá siendo positiva y será muy diferente según la zona geográfica”, añade el experto en una nota difundida por el portal.
Por comunidades autónomas, los precios de vivienda solo crecieron por encima de la media en cuatro: País Vasco, Baleares, Aragón y Andalucía. Este última es la única que lo hace entre los cuatro grandes mercados autonómicos. En el caso de los otros tres, Cataluña igualó la media española del 4,7%, mientras que Madrid (4,6%) y Comunidad Valenciana (4,2%) quedaron por debajo.
Si se observa la tipología de vivienda, la evolución de precios de la obra nueva (6,6% en el trimestre) sigue por encima de la de segunda mano (4,4%). El año pasado no era así y la vivienda usada se encarecía a mayor ritmo que los pisos y casas a estrenar, pero las tornas se dieron la vuelve en el último trimestre de 2018 y la tendencia se ha mantenido hasta ahora. Sin embargo, sí se observa un cambio en el caso de las viviendas de nueva planta, que arrancaron el año con los precios disparados (con un crecimiento interanual del 10,4%) y desde entonces han encadenado dos trimestres consecutivos de moderación.
Precios similares a los de 2011
Si se observa el crecimiento intraanual, que expresa lo que ha subido la vivienda entre enero y septiembre, la cifra del 4,3% que ofrece el INE se distancia de la escalada de los dos últimos años, cuando a esas alturas del calendario las viviendas se habían encarecido ya más del 6%. Sí está en consonancia con lo sucedido en 2016. Entonces, finalizado el noveno mes del año los precios de los pisos y casas acumulaban un aumento del 4,1% y terminaron el año en el 4,5%. Aunque falta por ver cómo reacciona el mercado en el último trimestre del año, es muy probable que la cifra final quede más cerca de esa que de los incrementos experimentados en 2017 (7,2%) y 2018 (6,6%).
Además, según la estadística oficial las casas valen ahora mismo en España aproximadamente lo mismo que a mediados de 2011. El Índice de Precios de Vivienda, un indicador con base 100 que toma como referencia lo que valía la vivienda en 2015, se ha situado entre julio y septiembre en 126,135 puntos. Ese índice expresa que el crecimiento de la vivienda es sostenido desde que los precios tocaron fondo en 2014, pero siguen por debajo de los máximos de la burbuja inmobiliaria de principios de siglo: el pico, en el segundo trimestre de 2017, fue de 151,719 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.