Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON FIRA BARCELONA

Los videojuegos salen de la habitación

Las tendencias de la industria, que pasan por el empuje de los juegos sociales, tendrán un sitio en el salón catalán de NiceOne

La feria NiceOne se celebrará en la capital catalana del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
La feria NiceOne se celebrará en la capital catalana del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

La industria mundial de los videojuegos bulle. Cuando queda poco más de un año para la llegada al mercado de las nuevas consolas de Sony y Microsoft —PlayStation5 y Xbox Scarlett—, Google acaba de poner en funcionamiento hace apenas una semana su plataforma de videojuegos en la nube, Stadia. El lanzamiento ya ha provocado un movimiento estratégico de la propia Microsoft: la comercialización también de su plataforma de videojuegos en streaming, Project xCloud, disponible el próximo 2020 con un catálogo de 50 títulos.

Según los estudios sobre tendencias del sector, los dispositivos móviles se convertirán en breve en una de las plataformas principales para el juego. Para que eso ocurra, se hace imprescindible la expansión del 5G. De momento, según datos de la agencia de análisis especializada Newzoo, a nivel global, la industria de los videojuegos para teléfonos inteligentes y tabletas superará los 68.000 millones de dólares (61.330 millones de euros), este 2019, con un aumento del 26,7% respecto al año anterior. China se consolida al frente de este mercado, seguida de Estados Unidos y Japón.

Por otro lado, se disparan también los llamados juegos sociales, "esos con los que no puedes jugar en casa", explica Gina Tost, directora de operaciones y marketing en Europa de la empresa asiática de videojuegos IGG. Juegos cooperativos y competitivos. "Yo creo que hablar de nuevas tendencias en base a nuevas plataformas o consolas es ya algo superado, para mí las nuevas tendencias en videojuegos pasan por las nuevas formas de jugar", insiste la especialista.

En la misma línea, el salón de videojuegos NiceOne (antes Barcelona Games World), que celebra este año su cuarta edición en la capital catalana del 28 de noviembre al 1 de diciembre, apuesta por convertirse en "un evento social para el entretenimiento digital", asegura su director, Josep Antoni Llopart. Una feria para "potenciar el videojuego de forma inmersiva, para hacer vivir al jugador experiencias imposibles de encontrar en otro lugar que no sea en el salón", conviene Llopart.

El objetivo del certamen es permitir a los jugadores situarse en el centro de la acción, más allá de las pantallas. También habrá un espacio específico para los llamados technoesports, un disciplina que combina los eSports y la realidad aumentada y que atrae aficionados de todo el mundo. Solo en España 24,6 millones de personas juegan a videojuegos, según Newzoo.

Aunque el salón se orienta, sobre todo, a la comunidad de gamers, la vertiente profesional gana peso este año. NiceOne se consolida como plataforma de dinamización de la industria y el talento, con la organización de varias iniciativas para fomentar las relaciones entre profesionales nacionales e internacionales.

Por ello, el certamen contará con un programa de encuentros con desarrolladores, inversores y distribuidores, sesiones de mentoría para nuevos creadores, así como un escenario donde las universidades presentarán su oferta formativa alrededor del mundo del videojuego.

"A eso vienen también Tencet, Bandai Namco, Sony o Nintendo", señala Llopart. Inversores, principalmente internacionales, que ayudan a aportar al talento la visión de negocio. "El índice de mortalidad de proyectos en esta industria es elevado, así que es importante encontrar un socio para dimensionarse correctamente", señala Llopart. En esta línea, el salón sirvió el año pasado, por ejemplo, para lograr un acuerdo entre Nintendo y la catalana Nomada Studio para el lanzamiento de su videojuego Gris, disponible ahora para la Nintendo Switch y en breve para PC.

En España, tras un incremento notable del número de empresas surgidas durante la última década, los números han comenzado a estancarse. El fenómeno no ha ido, además, de la mano de una consolidación que haya permitido su crecimiento sostenible. El resultado es un tejido empresarial polarizado, compuesto por una amplia base de microempresas. El 88% de las compañías factura menos de dos millones de euros y el 74% emplea a menos de 10 personas, según datos del Libro Blanco de Desarrollo Español de Videojuegos de 2018, promovido por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (DEV).

A esta edición de NiceOne acuden 455 empresas. El aumento previsto en cuanto a facturación y tasa de empleo en el sector se explica, según la DEV, por la fuerza de las grandes empresas: atendiendo a sus previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23% (2017-2021), lo que supondría alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros de facturación. De la misma manera, se estima un crecimiento del empleo a una tasa compuesta anual (2017-2021) del 18,2%, hasta llegar a los 12.379 empleos directos en 2021.

"España no es un país muy interesante en cuanto a empresas de grandes presupuestos, pero se nota que llevamos años trabajando en la formación especializada. Empresas como la mía, IGG, con la central en Singapur, han decidido instalarse en Barcelona para aprovechar todo ese talento. Tenemos 21 oficinas en el mundo y, hasta ahora, no teníamos ninguna en Europa", señala Gina Tost. Ahora mismo, las industrias de los principales países productores consiguen una facturación por empresa muy superior a la de España (hasta seis veces, en el caso de Finlandia).

Desde la DEV reclaman, entre otras medidas, modificar el artículo 36.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que la industria del videojuego reciba incentivos fiscales para la producción y la captación de proyectos internacionales, tal como ya reciben sus principales competidores europeos y también la industria audiovisual aquí.

Homenaje a Konami

El NiceOne también acogerá competiciones deportivas, como la segunda edición de la Iberian Cup de la LVP, la competición de League of Legends, que contará con el apoyo de Riot Games. El torneo unirá de nuevo a equipos profesionales de España y Portugal, así como el universo amateur de ambos países, y celebrará su fase final de forma presencial durante el salón con más de 2.000 espectadores.

La feria estrenará asimismo una nueva área con 320 terminales de juego distribuidas por temáticas para reforzar la oferta de las marcas y ofrecer a los aficionados los títulos más populares de la temporada. Y acoge el RetroBarcelona, el mayor certamen de España de videojuegos clásicos y vintage. En su séptima edición, RetroBarcelona rendirá homenaje a la empresa japonesa Konami, responsable de sagas como Gradius, Contra, Castlevania o Metal Gear. También se conmemorará el trigésimo aniversario de Game Boy, la mítica consola portátil de Nintendo que supuso un hito revolucionario para la industria del videojuego portátil y marcó la adolescencia e infancia de muchos jóvenes, convirtiéndose en un icono de la década de los 90. RetroBarcelona rendirá tributo a Gunpei Yokoi, creador del dispositivo y otros juguetes de Nintendo, como las clásicas Game & Watch.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >