Trabajo envía información a los mayores de 60 años con la base de cotización
La Seguridad Social retoma la campaña de comunicación de la vida laboral de los cotizantes
La Seguridad Social ha retomado en 2019 el envío de información sobre el periodo cotizado. La campaña comienza el próximo lunes, aunque ayer se celebró una reunión con los representantes de los agentes sociales para darles detalles sobre la misma. En esa comunicación, los cotizantes de 60 años o más recibirán, además, la información sobre las bases de cotización de los últimos 21 años, “ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas”.
En principio, los afiliados que hayan estado un solo día de alta en 2018 y/o 2018 recibirán un SMS en el que se les comunicará que tienen toda la información disponible en la página web de la Seguridad Social, a través del servicio Comunicación de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores. El mensaje de texto llegará a aquellos de los que el instituto previsor tenga su número de teléfono. No obstante, si el Ministerio de Trabajo no sabe el número de contacto del ciudadano se le enviará una carta con el informe.
Esta campaña informativa estuvo en marcha entre 2011 y 2017, no así en 2018. Este ejercicio se ha retomado y, además, se ha ampliado bastante la información que se facilita. Además de las bases de cotización de los últimos 21 años para los que tienen 60 años o más, también se comunica la misma información referida a 2017, 2018 y lo que va de 2019 al resto de trabajadores dados de alta. Otra información que recibirán quienes cotizan en el régimen general, el de los asalariados, será qué convenio colectivo de aplicación les corresponde.
Empleados del hogar
Junto con los datos correspondientes a la cotización, el trabajador que tenga dada de alta a empleados de hogar también podrá encontrar información sobre esta relación laboral en 2018. Concretamente, en el informe figurará el periodo cotizado y las retribuciones. También sobre el año pasado podrá consultar las situaciones en que haya estado de baja por enfermedad, riesgo durante el embarazo o lactancia, o percibiendo la prestación por maternidad y paternidad.
La Seguridad Social pone en valor todos estos datos. “Son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, las pensiones de jubilación, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización [15 años en este caso]”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.