Inditex tendrá un órgano de coordinación sindical para todos sus proveedores
La firma textil gallega renueva y amplía su acuerdo con la federación de sindicatos IndustriAll
Inditex es la primera empresa textil del mundo que va a contar con un comité sindical global, un órgano de coordinación sindical que tiene como objetivo que todas las empresas de la cadena de suministro, cualquiera que sea el país en que se ubiquen, compartan las "mejores prácticas en materia de promoción de los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva como base del fortalecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores". El comité forma parte de la renovación del Acuerdo Marco Global entre Inditex y la federación internacional de sindicatos IndustriAll Global Union, que data de 2007.
Pablo Isla, presidente del gigante textil español, y Valter Sanches, líder de IndustriAll, han firmado este miércoles la renovación del acuerdo marco en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza), según ha informado la empresa española en una nota. El acuerdo tiene como objetivo el respeto y promoción de los derechos laborales en la industria textil en todo el mundo. La empresa y la federación sindical "continuarán colaborando de manera conjunta para seguir promoviendo el pleno cumplimiento de la normativa laboral internacional y del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex", dice la nota.
Dentro del acuerdo, se ha acordado, además, la creación de un Comité Sindical Global. Según explican fuentes de Inditex, se trata de un órgano de coordinación entre sindicatos que velará por que todas las empresas proveedoras del grupo compartan estrategias y prácticas laborales. El objetivo final, dicen las mencionadas fuentes, es que los equipos sindicales de los distintos clústeres de Inditex se pongan de acuerdo en estrategias comunes.
Este Comité, explica la firma, "estará compuesto por representantes sindicales de los principales clústeres de producción de Inditex así como por representantes de los sindicatos españoles CC OO y UGT". Tendrá nueve miembros, repartidos en África (1), América (1), Asia (4), Europa Occidental (2) y Europa Oriental (1). Estos miembros "participarán de una manera más directa en la aplicación del Acuerdo Marco Global en sus respectivos clústeres y podrán contar con el asesoramiento de expertos sindicales".
Pablo Isla confía en el "efecto tracción" que el nuevo órgano pueda tener sobre las condiciones laborales en la industria textil, mientras que Sanchez destacó que servirá para "empoderar a nuestros sindicatos afiliados, a los que provee de una nueva herramienta para incrementar su poder de negociación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.