_
_
_
_
_

El Gobierno aspira a que España cuente con cinco millones de coches eléctricos en 2030

Un informe presentado por Nissan concluye que la electrificación, la conectividad y el vehículo autónomo aportarán hasta 190.000 millones de euros en la economía hasta 2030

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en el Foro Nissan.
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en el Foro Nissan.EUROPA PRESS

El Gobierno quiere que en España haya cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 y así lo incluirá en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, quien ha explicado la intención de publicar el texto "en las próximas semanas", aunque este domingo hay elecciones. "Es un plan ambicioso, pero ojalá la realidad lo supere", ha afirmado Domínguez, quien ha admitido la necesidad de invertir en infraestructura de recarga.

El texto también obligará a crear zonas de acceso controlado a vehículos en ciudades de más de 50.000 habitantes, según ha explicado el secretario de Estado en funciones en el marco del V Foro Nissan de Movilidad Sostenible. Domínguez ha recordado la necesidad de alcanzar una descarbonización de la economía en 2050 en los ritmos que marca la Comisión Europea.

Según los datos del Gobierno, el 27% de las emisiones de efecto invernadero proceden del sector del transporte. Si se suman el sector energético y la industria, ese porcentaje alcanza el 70%. De ahí que Domínguez haya considerado que esos tres sectores deben ser el "foco de la transformación" hacia una economía sostenible, además de la necesidad de reducir el consumo energético, ya que importó el 74% de su energía primaria y cuenta con un déficit de cuenta corriente "muy importante".

En el mismo foro, se ha destacado la posibilidad de que las tres megatendencias que afectan al sector del automóvil,la electrificación, la conectividad y el vehículo autónomo, elevaren del 10% al 15% el peso del sector en el PIB español en 2030, hasta una aportación de más de 190.000 millones, según distintos estudios (Accenture, Consultora SBD+GSNA y el Parlamento Europeo). 

En opinión de Nissan, para lograr que dichas tendencias sean un éxito se deben dar tres ingredientes: liderazgo (en Gobierno, instituciones públicas, sector energético e industria de automoción); cooperación (entre el ámbito científico, universidades e industria de componentes); e ilusión (con un proyecto de Estado que consolide el sector del automóvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_