Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiat Chrysler y PSA Citröen negocian una fusión

La empresa automovilística resultante estaría valorada en 50.000 millones de dólares

Un trabajador de FCA optimiza la instalación del primer robot para la producción del coche eléctrico Fiat 500 BEV en Turín, Italia.
Un trabajador de FCA optimiza la instalación del primer robot para la producción del coche eléctrico Fiat 500 BEV en Turín, Italia. REUTERS

El grupo automovilístico ítalo-americano Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el fabricante de coches francés PSA, dueño de marcas como Peugeot, Citroën y Opel, negocian una fusión que podría resultar en una empresa valorada en más de 50.000 millones de dólares, según ha adelantado este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los inversores llevaban años especulando que FCA estaba buscando un socio para una fusión, siguiendo el estilo del legendario Sergio Marchionne, antiguo consejero delegado y defensor de que los fabricantes de coches necesitaban crecer para recortar gastos de producción. En 2015, Marchione fracasó en sus intentos de llegar a un acuerdo con el gigante norteamericano del sector automovilísticos General Motors.

El fallecimiento el año pasado de Marchione, quien dirigió la fusión de Chrysler Group con el grupo italiano Fiat durante su reorganización en 2014, no puso fin a las ambiciones de expansión de la empresa. Fiat Chrysler puso sus ojos en la industria francesa e intentó un acuerdo con Renault-Nissan. Esta operación también fracaso a principios de junio debido a la tardanza de Renault en dar su sí quiero a la propuesta de fusión al 50% de FCA. "Ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen en estos momentos para continuar con éxito", dijo la compañía FCA en un comunicado, culpando a la falta de interés del Gobierno francés.

Las negociaciones por parte de PSA estarían dirigidas por su presidente y director ejecutivo Carlos Tavares, según The Wall Street Journal. Este portugués de 61 años, que también fue ejecutivo de Renault durante la polémica presidencia de Carlos Ghosn, podría convertirse en el consejero delegado del hipotético titán automovilístico, mientras que el magnate John Elkann, dueño de FCA, sería su presidente, según una fuente cercana a las negociaciones y mencionada por el Financial Times

Tras la noticia y el rumor de una posible fusión completa, las acciones de FCA se han disparado un 7,48% en la Bolsa de Nueva York. Por ahora, ninguna de las dos compañías ha querido pronunciarse al respecto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información