El beneficio neto de Unicaja sube un 11,8 % hasta septiembre
El banco ganó 159 millones en los nueve primeros meses del año
El grupo Unicaja Banco ha obtenido 159 millones de euros de beneficio neto durante los tres primeros trimestres de 2019. La cifra supone casi un 12% más respecto a 2018 y un 27% en comparación con el mismo periodo de 2017. El aumento del margen bruto, una disminución de los gastos de explotación y reducidas necesidades de saneamiento son los tres pilares en los que se ha fraguado un incremento que no se ha visto afectado por la ruptura, la pasada primavera, de las negociaciones con Liberbank para una fusión de ambas entidades.
Según ha explicado la empresa que preside Manuel Azuaga en un comunicado, la base de la “alta capacidad de generación de resultados” ha estado conformada tanto la mejora del margen bruto como la disminución de los gastos de explotación “en el marco de una política de mejora de la eficiencia”. También unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas por la reiterada caída del volumen de activos no productivos “y por los altos niveles de cobertura existentes”.
El margen bruto de Unicaja Banco ha subido un 6,8% en septiembre de 2019 respecto al mismo mes de 2018. Según la firma con sede en Málaga, ello se ha debido al aumento hasta el 5,1 de los ingresos por comisiones, así como el crecimiento de los ingresos dividendos, los resultados de operaciones financieras y otros resultados netos de explotación. Además, los gastos de explotación han caído un 2,5% en estos tres trimestres del año en comparación con el mismo periodo del pasado año. Ello ha facilitado que el margen de explotación antes de saneamientos suba casi un 23% hasta alcanzar los 331 millones de euros a cierre de septiembre.
En los primeros nueve meses del año Unicaja Banco también ha mantenido un crecimiento de la actividad comercial: las nuevas operaciones de crédito han aumentado un 38% hasta los 3.490 millones de euros (en el caso de las empresas crecieron un 16% y en el de particulares un 10%). Igualmente, ha reducido los activos no productivos en un 35,4% (1.378 millones de euros) en un año y mantiene “elevados niveles de solvencia” y una “holgada” posición de liquidez. De hecho, su ratio CET 1 se ha situado en el 15,4 por ciento, “una de las más altas del sector”.
La empresa también ha continuado sus planes de transformación y dinamización comercial, permitiendo ya la realización de compras a través de dispositivos móviles Samsung, Android y Appel, además del uso de la aplicación Unipay, que permite pagar a través del teléfono y el proveedor de servicios de pago Bizum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.