Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrovial y Unicaja venden el 85% de la autopista de la Costa del Sol por 584,6 millones

El fondo francés de infraestructuras Meridiam compra el 20% del banco y el 85% de una filial de la constructora

Tramo de la autopista de la Costa del Sol en una imagen de la web de Ferrovial.
Tramo de la autopista de la Costa del Sol en una imagen de la web de Ferrovial.

Cintra, una filial de la constructora Ferrovial, y Unicaja, acordaron este jueves la venta del 85% de Autopista del Sol (Ausol), la concesionaria de la autopista de peaje de la Costa del Sol, por 584,6 millones de euros, según han informado ambas empresas en sendos hechos relevantes enviados a la CNMV. El comprador es Meridiam, un fondo francés dedicado a las infraestructuras.

Unicaja vende el 20% que poseía de Ausol (5,037 millones de acciones) por un precio de 137,6 millones de euros, con lo que espera un impacto neto en sus cuentas de 111,9 millones. Por su parte, Cintra vende el 65%, con lo que mantendrá una participación del 15%, sobre la que se ha reservado una opción de venta y da preferencia al fondo francés. En este caso, la filial de Ferrovial se embolsa 447 millones de euros.

Según afirma en el hecho relevante, Ferrovial “espera que la transacción genere unas plusvalías aproximadas de 474 millones de euros”. Igualmente, la operación “permitirá a Ferrovial desconsolidar la totalidad de la deuda bruta con terceros del proyecto, que asciende a 603 millones de euros (542 millones de euros de deuda neta)”.

Cintra, filial de concesiones de Ferrovial, y Unicaja han venido al fondo francés de infraestructuras Meridiam el 85 % de Autopistas del Sol (Ausol) por 584,6 millones de euros, han informado ambas compañías en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ferrovial se ha desprendido del 65 % de Ausol I y II (Málaga-Estepona, Estepona-Guadiaro) por 474 millones y continuará en el accionariado de la concesionaria con una participación del 15%; en tanto que la entidad financiera sale del capital con la venta del 20 % por 137,6 millones y unas plusvalías netas de 111,9 millones.

La Autopista del Sol es una infraestructura dividida en dos tramos (Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro) con un total de 105 kilómetros. El primero de los tramos, entre las localidades malagueñas, abrió al tráfico en 1999 y su concesión expira en 2046. El tramo que acaba en la localidad gaditana de Guadiaro se abrió en 2002 y su concesión termina en 2054.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información