Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cepsa nombra a Philippe Boisseau nuevo consejero delegado

El grupo inversor Carlyle adquiere el 37% de la petrolera española a Mudabala, el fondo estatal de Abu Dabi

consejero delegado cepsa
Directivos de Mudabala y de Carlyle escenifican el acuerdo para la entrada del grupo inversor en la petrolera el pasado abril.

La firma de inversión The Carlyle Group ha completado la adquisición de un 37% de Cepsa en una operación valorada en unos 4.000 millones de euros que, a su vez, culmina con el nombramiento de Philippe Boisseau como nuevo consejero delegado de la petrolera, que relevará al español Pedro Miró.

Carlyle llegó a un acuerdo el pasado mes de abril con Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista mayoritario de Cepsa, para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de la petrolera, valorando la compañía en 12.000 millones de dólares (10.900 millones de euros).

De esta forma, Mubadala continúa siendo el accionista mayoritario de la empresa, al mantener un 63% de la compañía, porcentaje que le habilita para poder designar a cinco miembros del consejo de administración, incluido su presidente, mientras que Carlyle controla el restante 37%, permitiéndole nombrar a tres consejeros.

La culminación de la operación supone también el relevo en la cúpula de la petrolera española. Así, Carlyle y Mubadala se han puesto de acuerdo en nombrar a Philippe Boisseau, procedente de la petrolera francesa Total, nuevo consejero delegado en sustitución de Pedro Miró, quien se jubilará. Según señala un comunicado emitido por ambos fondos, Boisseau "es un referente en la industria que cuenta con una amplia trayectoria de más de 30 años, especialmente en el grupo Total, donde ha ocupado puestos directivos en Francia, Oriente Medio, Estados Unidos y Argentina".

Boisseau es un ejecutivo internacional que ha trabajado toda su carrera profesional en el sector energético, casi siempre dentro de la francesa Total, donde ha desempeñado cargos importantes en varias de las compañías del grupo en varios países. Ingeniero por la École Polytechnique y doctor en física de partículas por la École Normale Supérieure, al principio de su carrera, ocupó varios cargos en ministerios del gobierno francés. Igualmente, forma parte de la junta directiva de Assala Energy y Enermech, ambas pertenecientes a Carlyle International Energy Partners.

El consejero delegado de Petróleo y Petroquímica de Mubadala y presidente de Cepsa, Musabbeh Al Kaabi, comentó sobre la operación que espera "poder trabajar estrechamente con Carlyle y el equipo directivo de Cepsa para hacer crecer el negocio y crear aún más valor a través de su cartera de negocio y operaciones".

"Quiero agradecer especialmente a Pedro Miró tanto su compromiso, como su dilatado servicio a Cepsa. En los últimos años ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la compañía hasta convertirla en una de las empresas líderes en España con una sólida perspectiva de futuro", añadió.

Por su parte, el director de Carlyle International Energy Partners y vicepresidente de Cepsa, Marcel van Poecke, señaló que Cepsa "es un grupo internacional integrado de energía, atractivo y bien posicionado, liderado por Pedro y un sólido equipo directivo".

"Nos complace que Philippe Boisseau haya aceptado su nombramiento como consejero delegado, ya que cuenta con una amplia experiencia y liderazgo en el sector energético internacional. Estoy convencido de que trabajará estrechamente con Pedro y el equipo directivo de Cepsa en las próximas semanas para asegurar una exitosa transición", sentenció van Poecke.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información