_
_
_
_

Repsol abre en Vizcaya la estación de recarga de coches eléctricos más potente de Europa

Los vehículos podrán repostar una potencia máxima de 400 kw/hora entre cinco y 10 minutos

Emiliano López Atxurra, Unai Rementería, Josu Jon Imaz, Maite Etxebarria e Íñigo Ansola.
Emiliano López Atxurra, Unai Rementería, Josu Jon Imaz, Maite Etxebarria e Íñigo Ansola.

Repsol ha inaugurado este lunes la estación de recarga para vehículos eléctricos con los terminales de mayor potencia de Europa, según ha anunciado la empresa. La instalación, situada en la autovía A-8 a su paso por la localidad de Abanto-Zierbena (Vizcaya), dispone de cuatro terminales capaces de entregar, individualmente, hasta 400 kW, que permiten recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.

Se trata de la segunda estación de recarga ultra-rápida de la Península Ibérica. La primera entró en funcionamiento el pasado 1 de abril en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava), también en una estación de servicio de Repsol. El grupo cuenta, además, con 35 puntos de recarga rápida y 1.700 normales. 

Hasta ahora, las infraestructuras para turismos y camionetas en Europa alcanzaban los 350 kW de potencia, lo que hace que esta estación se sitúe a la vanguardia en la tecnología de recarga de vehículos eléctricos. Además, estos equipos de recarga garantizan un reparto óptimo de la potencia disponible en la instalación en los cuatro vehículos que pueden estar conectados a la vez.

Al acto de inauguración han asistido el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola.

Ibil, empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, ha sido la empresa encargada de desarrollar el proyecto, desde el diseño y la ejecución de la instalación, incluyendo las infraestructuras eléctricas asociadas, hasta la operación del sistema, marcando así un hito tecnológico de relevancia. Además, los inversores y terminales de recarga han sido fabricados por Ingeteam y el centro de transformación completo ha sido suministrado por Ormazabal, lo que significa que estas instalaciones cuentan con tecnología 100% nacional.

Los terminales de recarga de la estación de servicio de Ugaldebieta destacan no solo por su potencia, sino también por facilitar la integración de recursos distribuidos de energía, como la generación renovable y el almacenamiento de energía. Es decir, en esta estación será posible utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines, como cargar vehículos eléctricos o verter esa energía en el momento adecuado a la red eléctrica que alimenta hogares e industrias. De esta manera, se podrán reducir o eliminar las emisiones causadas al generar la energía que alimenta a los vehículos eléctricos.

Tras la inauguración de hoy, Repsol cuenta con dos puntos de recarga ultra-rápida y 35 de recarga rápida en sus estaciones de servicio, y participa, a través de Ibil, en una red con más de 1.700 puntos, de los que 230 son de acceso público. La compañía prevé instalar nuevos puntos de recarga ultra-rápida en los próximos meses.

Para Josu Jon Imaz, “este segundo punto de recarga ultra-rápida permite a Repsol seguir siendo un referente en movilidad en la Península Ibérica, donde ya participamos en la mayor red de recarga eléctrica pública. Esta instalación de Ugaldebieta es un claro ejemplo de la apuesta de Repsol por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios adecuados a las necesidades de los clientes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_