General Motors suspende temporalmente 6.000 puestos de trabajo en México por la huelga en EE UU
Los trabajadores estadounidenses reclaman mejores salarios y que se garantice un aumento en la producción en las plantas de EE UU

La huelga de empleados de General Motors empieza a afectar a las plantas que la multinacional automovilísticas estadounidense opera en México. El paro, que acaba de entrar en su tercera semana, va a forzar al fabricante a suspender la producción en la fábrica en Silao, en el Estado de Guanajuato. Eso implica que 6.000 empleados tendrán que ser despedidos con carácter temporal.
La planta afectada ensambla las camionetas tipo pickup Silverado de Chevrolet y Sierra de GMC. La huelga convocada en Estados Unidos por el sindicato United Auto Workers dura ya 16 días. Si se tienen en cuenta estos últimos despidos anunciados en México, el total de empleados afectados en toda la región norteamericana ronda los 10.000 asalariados. GM ya despidió a 3.200 empleados en Canadá.
Es la primera huelga de empleados de GM en doce años y afecta a una treintena de plantas en EE UU. El motivo del litigio es la falta de acuerdo en la negociación de un nuevo contrato laboral. Los asalariados estadounidenses reclaman mejores salarios y que se garantice una mayor producción en el país, para así evitar que se deslocalicen empleos a México donde la mano de obra es más barata.
Se calcula que el paro, secundado por 46.000 asalariados, podría estar costando ya cerca de 1.000 millones de dólares a GM. El Silverado y el Sierra son dos de sus modelos más rentables. La huelga impide a la compañía seguir fabricándolos, porque no le llegan las piezas y componentes necesarios para el ensamblaje. Hasta ahora lograron tirar de los inventarios que tenían en los almacenes.
La semana pasada ya tuvo que parar la producción de motores en Silao, lo que afectó a 450 empleados mexicanos. GM se limita a decir que la negociación continúa y que el objetivo en este momento es llegar lo antes posible a un acuerdo con el sindicato, “para que todo el mundo vuelva a trabajar”. Las acciones del fabricante estadounidense caían más de un 3% a media sesión en Wall Street.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































