Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IAG

IAG revisa a la baja su previsión de resultados por huelgas en Reino Unido

El grupo matriz de Iberia, Vueling y British Airways afirma que los conflictos laborales restarán 215 millones a su beneficio operativo

Huelga British Airways
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow, este lunes. GEtty

El grupo IAG (International Airlines Group), matriz de Iberia, Vueling y British Airways, ha revisado este jueves a la baja sus perspectivas de resultados por el impacto de dos conflictos laborales en Reino Unido que causaron un impacto en sus cuentas de 170 millones de euros, según ha informado la empresa en un hecho relevante. Como resultado de esos conflictos y otros motivos, como el precio del combustible o la competencia en low cost, el resultado operativo antes de impuestos caerá un 6,1%, hasta 3.270 millones de euros, frente a los 3.485 del año pasado. Las acciones de la empresa caen un 3% en Bolsa tras el anuncio.

Según el documento enviado al regulador, IAG sufrió un impacto de 170 millones por dos conflictos laborales acaecidos en el tercer trimestre. El primero de ellos fue la huelga de pilotos del sindicato BALPA los días 9, 10 y 27 de septiembre, que afectaron al funcionamiento de British airways y provocaron la cancelación de 2.325 vuelos (inicialmente fueron 4.521 las cancelaciones, pero luego fueron reprogramados 2.196, según la propia empresa). Con motivo de la huelga, la British introdujo "políticas comerciales flexibles" en otros 4.000 vuelos para que algunos clientes cambiaran de vuelo o recibieran un reembolso. Según IAG, este conflicto tuvo un impacto financiero de 137 millones de euros. Otro incidente laboral, en este caso la amenaza de huelga de la plantilla del aeropuerto de Heathrow (Londres), tuvo impacto en la operativa de BA, causando un agujero de 33 millones.

Además, IAG perderá otros 45 millones por las "recientes tendencias en las reservas de sus segmentos de bajo coste (principalmente Vueling y LEVEL)", es decir, la tendencia a la baja en los precios de este segmento por la alta competencia.

Con todo ello, el resultado operativo antes de impuestos (Ebitda) sufrirá un mordisco de 215 millones, pasando, "a los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio", de los 3.485 millones de euros registrados en 2018 a 3.270. Igualmente, el grupo estima que el ingreso por pasajero sea algo inferior al del año pasado, pese a que la previsión era que se mantuviese sin cambios. Excluyendo el coste del combustible, ese coste mejorará respecto al ejercicio anterior, afirma IAG. También prevé que el aumento de capacidad en el cuarto trimestre, previsto en el 3,2%, se quede en el 2%, con lo que a cierre de año, este indicador de la capacidad de transporte de pasajeros crecerá un 4%, en lugar del 5% previsto inicialmente.

Finalmente, la empresa afirma que no ha habido nuevos contactos entre British y el sindicato de pilotos BALPA, por lo que podrían producirse nuevos conflictos laborales que afecten a las cuentas del grupo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información