Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IAG

La matriz de Iberia registra los mayores beneficios de su historia pese al Brexit

IAG logra un resultado atribuido de 2.885 millones de euros en 2018, un 45% más

Aviones de Iberia con su nueva marca corporativa en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid.
Aviones de Iberia con su nueva marca corporativa en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid.

IAG registró los mayores beneficios de su historia en 2018. El grupo matriz de Iberia, que también engloba las aerolíneas British Airways, Vueling y Aer Lingus, obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido de 2.885 millones de euros frente a los 1.989 millones de 2017, lo que supone un crecimiento del 45%, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un cambio contable que ha permitido deshacer provisiones de 678 millones por planes de pensiones de la plantilla de British Airways contribuyó a impulsar los resultados. También Iberia logró un resultado récord, con un beneficio neto de 437 millones de euros, solo superado en 2015, cuando se situó en los 486 millones tras la unión de los programas de fidelización de IAG.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, calificó estos resultados como “fantásticos” antes de enumerar los retos a los que se enfrentó en 2018: el encarecimiento del crudo, las incidencias por el control del tráfico aéreo y el efecto adverso de los tipos de cambio de 129 millones de euros. También se mostró optimista ante el desafío del Brexit. “Confiamos en que habrá acuerdos de transporte exhaustivos”, dijo ayer el británico durante la presentación de las cuentas anuales. “Y no hace falte que se lo recuerde, pero somos una compañía española”, añadió.

IAG, que acaba de limitar hasta un máximo del 47,5% el capital de accionistas extracomunitarios para salvaguardar sus derechos de vuelo, logró unos ingresos totales de 24.406 millones de euros, un 6,7% más que en 2017. El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales creció un 9,5%, hasta los 3.230 millones de euros. La deuda neta al cierre del ejercicio aumentó, por otro lado, en 580 millones de euros, hasta los 1.235 millones.

La firma matriz de Iberia anunció este miércoles que planea proponer a la junta general de accionistas un dividendo extraordinario de 700 millones, razón de 35 céntimos por título, según un hecho relevante remitido por el grupo a la CNMV.

El grupo, que registró subidas en las Bolsas de Londres y de Madrid, también comunicó a la CNMV un pedido de 18 aviones de largo radio Boeing 777-9 para la flota de British Airways entre 2020 y 2025, por un valor estimado de 6.995 millones de euros, además de 24 opciones más. Estos aparatos serán empleados para reemplazar 14 Boeing 747-400 y cuatro Boeing 777-200. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información