_
_
_
_
_

IAG aumenta su beneficio un 132% por los planes de pensiones de British

Iberia gana 102 millones en el primer semestre y Vueling acusa las huelgas de controladores con pérdidas de 11 millones

Ramón Muñoz
Motor del Airbus 330-200 de Iberia.
Motor del Airbus 330-200 de Iberia.

IAG, grupo que incluye a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto en el primer semestre de este año de 1.408 millones de euros, lo que supone un 132% más respecto a los 607 millones obtenidos en igual periodo del año anterior.

En ese incremento se incluye el impacto positivo de una partida excepcional de 678 millones por el cierre de dos planes de pensiones de British Airways. Descontando esta partida, el incremento del resultado neto sería del 24,8%

El beneficio operativo antes de partidas excepcionales se sitúa en 1.115 millones en el semestre, un 17,4% más, y el total de ingresos alcanzó los 11.206 millones, con un alza de un 3,1%, de los que 9.938 corresponden a ingresos por pasaje (+3,6%). El número de pasajeros sumó los 52,7 millones en el semestre, un 8% más, y la ocupación alcanzó el 82,4%, 1,4 puntos más que en el primer semestre de 2017.

Por compañías, British Airways consiguió un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 868 millones de euros, lo que supone un alza del 17% respecto a la cifra reformulada de 2017 (740 millones de euros); Iberia obtuvo 102 millones lo que supone un 17% más que los 87 millones de euros de un año antes y Aer Lingus ganó 104 millones un 96% más.

Pérdidas de Vueling

Vueling registró un pérdida de 11 millones de euros, frente a los 7 millones de euros de números rojos de hace un año. Como ya sucediera el pasado verano, las huelgas de controladores franceses afectaron especialmente a esta filial, con un impacto negativo de 20 millones de euros.

"Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en una nota.

Los costes unitarios excluyendo el combustible antes de partidas excepcionales disminuyeron un 4,5% en el semestre, mientras que los costes de combustible aumentaron un 6,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_