_
_
_
_
_

Casi 200.000 afectados por la huelga de los pilotos de British Airways

La aerolínea cancela "casi el 100%" de los cerca de 1.700 vuelos que opera en Reino Unido en los dos días de paro

Londres -

British Airways (BA) ha cancelado un total de 1.700 vuelos, la práctica totalidad con destino o salida desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, ante la huelga de dos días que llevan a cabo los pilotos de la aerolínea este lunes y el martes.  De esos, 92 vuelos correspondían a conexiones con España. Los paros se producen por las demandas de aumento salarial del sindicato principal de los pilotos (Balpa).

Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow, este lunes.
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow, este lunes.GEtty

British Airways, la aerolínea que pertenece a IAG, el mismo grupo que engloba a Iberia y Vueling, tuvo que cancelar casi todos los vuelos por la huelga de pilotos que solo este lunes dejó en tierra a 195.000 pasajeros. Hasta 92 vuelos que opera la aerolínea y que cubren la ruta entre los aeropuertos de Londres y los principales aeropuertos españoles fueron anulados, siendo las conexiones con Barcelona y los aeropuertos de Londres los más afectados (32 cancelaciones), seguido de Málaga (22 cancelaciones). Madrid-Barajas (20), Palma de Mallorca (12) y con Tenerife Sur (6 ).

La aerolínea informó de que, ante la falta de detalles por parte del sindicato sobre cuántos pilotos participarían en la huelga, “no tenía forma de predecir cuántos aviones estarían operativos”, por lo que no ha tenido “más remedio” que proceder a estas cancelaciones. “Desafortunadamente, sin detalles de Balpa sobre qué pilotos harán la huelga, no teníamos forma de predecir cuántos vendrían a trabajar o qué aeronaves están en situación de volar, por lo que no tuvimos más opción que cancelar casi el 100% de nuestros vuelos”, indicó en un comunicado.

Álex Cruz, consejero delegado de la aerolínea, ha asegurado que la empresa quiere resolver el conflicto lo antes posible. “El compromiso de todos en British Airways es superar esta disputa lo más rápido posible, y urjo a los sindicatos a que se sienten con nosotros para llegar a un acuerdo”, aseguró a la radio de la BBC. La empresa ofreció en julio a los pilotos un aumento de sueldo del 11,5% durante los próximos tres años, opción que fue rechaza por el sindicato. El alza elevaría el salario anual de los capitanes mejor pagados desde las 167.000 libras (187.139 euros) actuales, hasta el entorno de las 200.000 libras (224.119 euros).

Los pilotos tienen previsto parar los días 9 y 10 de septiembre, además del nuevas protestas programadas para el 27 de septiembre. Londres será el principal punto de operaciones afectado, especialmente los vuelos que tenía previsto salir o llegar a Heathrow y Gatwick. Los paros no afectarán a los vuelos operados por la filial de BA CityFlyer y tampoco a los de Sun-Air y Comair. De hecho, la compañía ha asegurado que trabaja con las filiales para programar aviones más grandes en los que poder transportar a un mayor número de clientes. Miles de clientes han tenido que buscar viajes alternativos, y la aerolínea ha recibido críticas por la política de comunicación con los pasajeros antes de las huelgas.

Mejoras salariales

El sindicato de pilotos Balpa demanda a British Airways mejoras salariales y mayor reparto de los resultados de la compañía. BA ha dicho que la huelga no tiene fundamento porque su oferta es justa. La empresa y el sindicato de los pilotos indicaron el domingo que están dispuestos a iniciar nuevas conversaciones para superar las diferencias, después de que esos trabajadores.

“Esta huelga le habrá costado a la compañía considerablemente más que la inversión necesaria para resolver esta disputa”, dijo el secretario general de Balpa, Brian Strutton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_