Los bancos se dan la vuelta y suben en Bolsa
Un análisis más detallado del dictamen del abogado de la UE da esperanzas de que no suponga un duro varapalo a la banca
El dictamen del abogado general de la UE, que abre la puerta a que los jueces anulen por abusivas hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), abriendo de paso una nueva ventana por la que podrían salir miles de millones de euros de los bancos en indemnizaciones, ha sentado mal a la Bolsa española en el inicio de la jornada. Pero un análisis más detallado del dictamen ha dado la vuelta a la situación y los bancos, que a primera hora caían con fuerza, se han dado la vuelta y a pocos minutos del cierre experimentan robustas subidas.
Bankinter encabeza las subidas, con un 4%, mientras Sabadell, Santander y Bankia suben por encima del 2%. BBVA, y CaixaBank están cerca, pero por debajo del 2%. Con ellos, el Ibex también se ha dado la vuelta y gana algo menos de medio punto, después de remontar las pérdidas de buena parte de la mañana.
La razón puede estar en un análisis más reposado del dictamen del abogado de la UE. Si bien es cierto que sostiene que el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios debe estar sujeto a la obligatoriedad de transparencia que marca la normativa europea, y sostiene que no se informó debidamente al cliente que originó el caso, pero que era fácilmente accesible para el cliente, puesto que se trataba de un índice oficial que se publica en el BOE, con lo que el cliente podría haberlo consultado y comparado con el euríbor, que es el índice al que más hipotecas se referencian.
Así, sostiene que Bankia, la entidad prestataria en el caso que originó la consulta al Tribunal de Justicia de la UE que ha dado origen al dictamen del abogado, "cumplió la exigencia de transparencia" que impone la normativa europea. Serán, entonces, los jueces, los que tengan que analizar caso a caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.