Ábalos dice ahora que el peaje de las autovías es un “cuento de agosto”
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE precisa que el Gobierno ha planteado un debate "de buena fe sobre financiación y conservación de carreteras"
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves que la posibilidad de implantar peajes a las autovías para su conservación "es un cuento de agosto". En una entrevista en la cadena SER, el también secretario de Organización del PSOE indicó que "lo único" que ha hecho "es plantear de buena fe un debate sobre financiación y la conservación de carreteras de este país, solamente para las de alta capacidad".
"Visto el resultado de descalificación", ha proseguido, "lo que inquieta más allá de la cuestión es si en este país hay posibilidades de abrir un debate sobre política pública o la respuesta inmediata es la descalificación".
El titular de la cartera de Fomento ha recordado que en 2012 su homóloga Ana Pastor, del PP, llevó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos la propuesta de peajes a las autovías y que en febrero de 2018 el ministerio dispuso de un informe "con la misma intención" bajo el Gobierno del PP.
Cambio de postura
En sus declaraciones a la SER, Ábalos hacía referencia a la noticia publicada el pasado día 14 de agosto por EL PAÍS en la que aseguraba que el Ministerio de Fomento barajaba el pago por uso de las autovías actualmente gratuitas, aunque el coste para el usuario sería “simbólico”, en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.
La noticia, que precisaba que aún no se había tomado ninguna decisión, fue corroborada ese mismo día tanto por el ministro de Fomento como por la titular de Hacienda, María Jesús Montero. Ambos sostuvieron que se trataba de un debate sin que hubiera ningún proyecto concreto. En particular, Ábalos señaló, en declaraciones a Telecinco que la posibilidad de imponer un pago por el uso de las autovías “es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar”, aunque el proceso ni siquiera se ha iniciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.