_
_
_
_
_

Emprendedores de pueblo buscan capital

Pequeños empresarios conectan con inversores a través de foros como Business Market para impulsar proyectos en zonas alejadas de los grandes centros de negocio

Una de las ponencias en la última edición de Eibar Business Market.
Una de las ponencias en la última edición de Eibar Business Market.

No se puede despoblar el talento. Bajo esa premisa, Josu Gómez Barrutia, decidió hace cinco años impulsar una iniciativa para poner en contacto a emprendedores de zonas despobladas o alejadas de los grandes centros de negocio en España con inversores que pudieran impulsar y desarrollar sus proyectos. Así nació en 2015 el primer Business Market, que albergó el Ayuntamiento de Sopelana (Vizcaya), una ciudad volcada en el surf y la playa, a la que llegaron fondos de capital riesgo e inversores como la red de Big Ban Angels, Giza Ventures o Plug&Play, que suman un capital de 100 millones de euros.

Desde entonces, ya se han celebrado tres ediciones del Sopela Business Market y Eibar ha celebrado otras tres ediciones de este foro. Coria del Río (Sevilla) también ha acogido dos de estas ferias y Priego (Córdoba), Miranda de Ebro (Burgos) y Osuna (Sevilla), una. Todas preparan nuevas citas. Los inversores han acudido a todos los foros, en los que han participado una media de 200 emprendedores. Los seleccionados han recibido inyecciones de capital que oscilan entre los 50.000 y los 700.000 euros.

“Mi intención era socializar el acceso a los inversores, y conectar a todos los agentes”, explica Gómez, consultor estratégico. Uno de los requisitos esenciales es que el negocio no se traslade a una gran capital. “Lo que se pretende es potenciar y fijar el talento para atraer más”, insiste.

El patólogo Vicente Salinas consiguió dar un impulso a su start-up biomédica Plus Vitech a raíz de estos foros. Fundó la empresa en 2013 para desarrollar un diagnóstico y tratamiento del cáncer a través de la sangre. “Esos foros te permiten contactar con profesionales con experiencia que han decidido regresar a su tierra e incorporarlos a tus proyectos”, señala Salinas.

Los Business Markets sirven también para que los fondos puedan descubrir proyectos y hacer un seguimiento para apuestas futuras. “Nos ha permitido identificar oportunidades en zonas donde no está profesionalizada la inversión y nutrirnos de iniciativas interesantes”, explica Luz Adell, gerente en España de la asociación de fondos privados Big Ban Angels. “Nos interesan los proyectos con base tecnológica, pero también los que incorporen a cualquier mercado un elemento innovador”, dice Adell. Participar es gratis, solo se necesita presentar un proyecto. “El formato, pequeño y familiar, favorece la cercanía y el intercambio de ideas. Es una forma de perderle miedo al inversor”, explica Gómez.

Fabia Silva, de 43 años, puso en marcha hace tres años Dronak, una start-up dedicada a desarrollar tecnología para robots pilotados remotamente por aire, tierra y mar. En 2017 acudió al primer Business Market en Eibar. “No conseguí financiación, pero uno de los ponentes hizo una ponencia sobre cómo negociar la deuda que me ayudó mucho. Para conocer a alguien así tendría que haberme desplazado a Madrid o Barcelona, pero estaba en Eibar”, explica. Dronak factura casi medio millón de euros al año y tiene una plantilla de 17 personas.

“En eventos más grandes no hubiéramos conocido algunos de estos proyectos porque hubieran pasado desapercibidos”, reconoce Jaime Gil, responsable de Swaanlab Giza Ventures en España. Explica que estos foros les permiten conocer proyectos que aún están en fase embrionaria. Es el caso de Ignacio Sainz, de 41 años, que en 2014 fundó Zaitzean, una empresa de ayuda a domicilio que trabaja en la comarca vizcaína de Uribe-Costa y en Bilbao atendiendo a personas dependientes en zonas rurales. Acudió con su proyecto empresarial al primer Sopela Business Market y allí aprendió de los errores de otros negocios.

El éxito del primer Business Market en Eibar permitió a Gómez explorar nuevos territorios, extendiéndose a Priego (Córdoba), Coria del Río, que ya prepara su tercera edición y Miranda de Ebro, que clausuró su primer encuentro este junio. Esta iniciativa ha servido de palanca para impulsar un cambio en el modelo económico de varios municipios que habían sufrido la crisis.

Coria del Río (30.600 habitantes) está preparando su tercer Business Market. “Han venido ponentes de lujo para explicar nuevas formas de financiación y nos ha servido para impulsar nuestro proyecto de vivero empresarial para un nuevo tipo de comercio”, explica Francisco José Gutiérrez concejal de la localidad sevillana. En la última edición, este municipio firmó un acuerdo con el fondo Keiretsu Forum. “Vamos a ayudar a identificar proyectos de emprendimiento, hacerles un itinerario de formación y monitorizar a los emprendedores y buscarles financiación”, explica el responsable en España de este fondo, Fernando Moroy.

La intención de Gómez es expandir los Business Markets a todas las comunidades para generar oportunidades que permitan fijar la población al territorio. Puertollano, en Ciudad Real, uno de los municipios más azotados por la crisis, está en la lista para ser el próximo destino de uno de esos foros. Galicia también está en el punto de mira del analista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_