El Gobierno discrepa de la propuesta de recorte de la CNMC al transporte y distribución de gas y electricidad
El Ministerio de Transición Ecológica publica seis informes no vinculantes y pide reunirse con el organismo para discutir las discrepancias
El Ministerio para la Transición Ecológica no comparte la propuesta de recorte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución de las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad. El departamento dirigido por Teresa Ribera valora “positivamente” los borradores de circular del organismo, pero a la vez señala que no tienen en cuenta las directrices de política energética del Ejecutivo, una crítica que ya avanzaron grandes empresas del sector, y que se estarían regulando aspectos que son competencia del Gobierno.
El Ministerio para la Transición Ecológica publicó la noche del lunes seis informes no vinculantes sobre los últimos borradores de circulares de la CNMC en materia energética. Aunque los valore “positivamente”, en cuatro de ellos —los relativos a la retribución a las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad— el departamento encabezado por Teresa Ribera deja constancia de su discrepancia con el regulador: alega que no contempla las directrices de política energética del Gobierno, no considera el principio de prudencia financiera para los titulares del transporte y distribución de gas y electricidad y, además, señala que se estarían regulando aspectos que son competencia del Gobierno.
La CNMC ha propuesto recortar la retribución a la actividad de distribución del gas y la electricidad un 17,8% y un 7%, respectivamente, y un 21,8% y un 8,2% la compensación para el transporte gasista y eléctrico. Un planteamiento que ha causado duras críticas por parte de las grandes empresas del sector y de las cuales, en cierto sentido, se ha hecho eco el ministerio con sus informes.
Compañías como Enagás o Red Eléctrica de España (REE) ya advirtieron de que las propuestas del organismo podrían poner en riesgo los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), además de señalar que no reconocen la introducción de nuevas tecnologías como incentivo a la transición energética, otro de los puntos mencionados por los informes del ministerio.
El reparto de competencias en materia energética fue durante años objeto de litigio y fuego cruzado entre el Gobierno y el organismo dirigido por José María Marín Quemada, hasta que a principio de este año un real decreto ley devolvió a la CNMC su facultad de regulador para establecer las metodologías de retribución de las actividades reguladas de transporte, distribución y operación en los sectores del gas y electricidad. El organismo debe, sin embargo, tener en cuenta las prioridades estratégicas del Gobierno en este ámbito, y el ministerio puede emitir informes para señalar si las circulares de la CNMC las respetan; en caso negativo, entraría en juego una Comisión de Cooperación para limar asperezas y buscar un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.