_
_
_
_

Las ventas de vehículos bajan un 11%, la primera caída en un mes de julio desde 2012

Concesionarios y vendedores reclaman al Gobierno medidas para frenar los malos datos de matriculaciones

Dani Cordero
Un concesionario de coches en Madrid
Un concesionario de coches en MadridSamuel Sánchez

Las marcas de vehículos integradas en la patronal Anfac y los concesionarios y vendedores agrupados en Faconauto y Ganvam han reclamado de nuevo hoy un plan de choque al Gobierno que permita frenar el desplome en la matriculación de coches. La nueva señal de alarma ha llegado coincidiendo con la publicación de los datos del pasado mes, cuando las ventas continuaron su caída a un ritmo del 11%. Desde 2012 que no caían las matriculaciones en julio, tradicionalmente un buen mes para el mercado gracias al tirón de los compradores particulares y de las compañías de alquiler.

No ocurrió así, sin embargo, en julio pasado, cuando se matricularon en España 116.686 turismos y todoterrenos. La cifra queda muy lejos de los 131.182 de hace un año, una muy buena cifra porque hace un año marcas y concesionarios estaban vendiendo con grandes ofertas los vehículos que se quedaban fuera de la nueva normativa de emisiones (la denominada WLTP). El mismo mes de 2017 se vendieron cerca de 110.000 vehículos.

"Es verdad que la caída de las matriculaciones en julio puede estar agravada por su comparación con el mismo mes del año anterior" reconoce Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac en un comunicado. En el mismo sentido se refería su homóloga en Ganvam. En lo que va de año las matriculaciones han caído un 6,5%, hasta los 809.159 vehículos. La venta de vehículos diésel ha caído un 30% respecto al año pasado y ya solo representan el 27,5% del total. Ese desplome ha hecho que la matriculación de coches de gasolina haya aumentado hasta el 61,7%, pese a que sus ventas solo han crecido un 3,1% entre enero y julio.

Desde Faconauto se afirma que ni los buenos meses para el mercado que suponen junio y julio ni las promociones que han efectuado los concesionarios han servido para salvar el mes. La patronal de concesionarios asegura que la crisis es "de confianza", por los mensajes que se han lanzado desde el Gobierno, en especial referencia con el diésel, y se reclama la conformación de un nuevo Ejecutivo: "Es urgente que haya un Gobierno que pueda liderar las reformas que necesita el sector, lo que aclararía el horizonte y daría seguridad al consumidor".

"Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para ponerse de acuerdo e ir hacia la movilidad sostenible de forma ordenada, con un plan nacional de estímulo no vinculado a los Presupuestos que empiece por retirar de la circulación a los vehículos más contaminantes sin discriminar tecnologías no perjudicar a las rentas más bajas", señala la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche.

La patronal de concesionarios espera que en agosto y septiembre la evolución cambie gracias a la nueva fase de la WLTP, que dejará a otros modelos fuera de normativa, lo que podría obligar a las marcas a efectuar 15.000 automatriculaciones e intentar su comercialización a través de ofertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_