_
_
_
_

La CNMC propone un recorte del 26% en los peajes del gas para los hogares

El organismo regulador plantea que los consumidores industriales paguen un 6,7% menos

Miguel Ángel Noceda
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, interviene en el curso de la APIE de Santander.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, interviene en el curso de la APIE de Santander.Román G. Aguilera (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone rebajar los peajes para el transporte y la distribución del gas un 26% para los consumidores domésticos y un 6,7% para los industriales para el periodo regulatorio 2020-2025, tal y como ha reflejado en el borrador de circular publicado este miércoles sobre la metodología para el cálculo de peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural. Esta nueva propuesta (la última de las 14 circulares que debe publicar) entra ahora en fase de alegación hasta el 30 de septiembre, y supondría una rebaja del 13% en el recibo de los hogares, ya que los peajes representan cerca de la mitad del precio final de la factura. Esta rebaja sin embargo no podrá tener efecto hasta que no se cubran los 1.300 millones de deuda del sistema gasista.

Más información
Enagás acudirá a los tribunales para denunciar la amenaza de recortes gasistas de la CNMC
La CNMC propone recortar el precio de los peajes eléctricos para bajar el recibo de la luz un 3%

Los peajes son la contribución que pagan los consumidores en su recibo para cubrir los costes en los que incurren las empresas por las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas, y la CNMC es el organismo que debe determinar el reparto de estos costes entre los consumidores. En el caso del gas, estas actividades están reguladas, porque no se prestan en régimen de competencia dada su condición de monopolio natural. Por tanto, la CNMC defiende que la reducción de los peajes repercutirá en beneficios para los consumidores y contribuirá a fomentar la competitividad de la industria. 

La principal novedad de esta nueva metodología propuesta por la CNMC es que establece peajes diferenciados para cada uno de los servicios prestados por las distintas instalaciones. El objetivo es maximizar el uso de las infraestructuras, preservando la suficiencia de ingresos para recuperar la retribución reconocida a cada una de las actividades. El organismo presidido por José María Marín Quemada ya había lanzado su propuesta de recorte a las empresas gasistas, del 17,8% para la distribución y del un 21,8% para el transporte, del que se encarga Enagás. Esta reducción causó que tanto la distribuidora Naturgy como la transportista Enagás anunciaran que recurrirán a los tribunales al considerar que va en contra de los intereses del país y empresariales. 

Según la propuesta de la CNMC, los peajes de la redes locales se determinarán en función del nivel del consumo y habrá hasta 11 distintos. Es decir, se trata de que los consumidores de las mismas características hagan frente a los mismos peajes sin que se produzcan subvenciones cruzadas entre ellos.

La reducción afecta también a las instalaciones de ciclos combinados, de manera que la reducción de los peajes se pueda trasladar a la generación de energía eléctrica y abaratar el precio de la electricidad. Se mantienen los peajes a corto plazo, sin que se penalice la formación de los precios en el mercado mayorista, facilitando la electrificación de la economía. Por último, se propone la reducción de los peajes de la utilización de las plantas de regasificación, lo que permite incrementar su utilización.

El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras al pasado 30 de junio, ascendía a 7,9 millones, con un aumento interanual de 53.411 consumidores (+0,7%), de los que 6,33 millones (el 80,1%) se suministran a precio libre y 1,57 millones (el 19,9%) con tarifa de último

recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_