La caída de turistas alemanes complica el negocio hotelero en las islas españolas
La menor llegada de visitantes germanos se nota especialmente en Canarias y Baleares durante el primer semestre
España sigue creciendo como punto turístico para residentes y extranjeros, pero cada vez lo hace más tímidamente. Tras batir en 2018 el propio récord nacional en llegada de viajeros, este año el país mediterráneo se mantiene en la tendencia positiva, pero en menor medida. En los seis primeros meses del año, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles se incrementaron un 1,7% respecto al mismo periodo de 2018, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, los principales puntos turísticos están experimentando un caída este 2019, como consecuencia de que dos de los principales emisores de visitantes, Alemania y Francia, están empezando a optar por destinos alternativos como Turquía, Túnez o Grecia.
La Comunidad de Madrid ha sido la más beneficiada por el incremento general de la llegada de visitantes en el semestre a los hoteles, al registrar casi un 5% más de pernoctaciones y superar los 12,5 millones de noches. Cataluña y la Comunidad Valenciana, también experimentaron ascensos del 4% y el 2,4%, respectivamente.
En cambio, quienes más sufrieron la bajada de turistas en el primer semestre fueron las islas españolas. Mientras Canarias experimentó una caída del 2,4% al registrar 700.000 pernoctaciones menos en sus hoteles, en Baleares los visitantes pernoctaron un total de 21,4 millones de noches, lo que supone un 1,4% menos. En parte es porque los viajeros que llegan, hacen estancias más cortas: la media de noches de estancia en ambos puntos turísticos también sufrió un duro golpe en comparación a las otras comunidades, al reducirse en un 3,1% y un 4,8%, respectivamente.
Menos alemanes y franceses
En el primer semestre se registraron 49,8 millones de viajeros en España, un 4% más que en el mismo periodo de 2018. Los tres principales emisores de visitantes, Reino Unido, Alemania y Francia, tuvieron resultados contradictorios, aunque en términos generales, negativos. Mientras los visitantes de origen británico crecieron un 1,9% en 2019 y superaron los 4,7 millones, los alemanes cayeron un 2,55% por debajo de los 3,4 millones. Francia también experimentó una pequeña disminución al registrar 2,5 millones de viajeros, lo que equivale a un 0,27% menos que en 2018.
De hecho, el mayor crecimiento provino de un país que no pertenece a la Unión Europea. Estados Unidos registró 1,5 millones de turistas en el país mediterráneo, casi 200.000 visitantes más que en 2018. Italia no se quedó atrás y experimentó una subida del 10% al superar los 1,4 millones de visitantes, mientras Portugal incrementó su emisión en más de 100.000 viajeros, lo que equivale a un crecimiento del 16,7%.
A pesar de que el número de viajeros muestran un panorama general positivo, las pernoctaciones cuentan otra historia. En total subió un 1,67% el total de noches que los viajantes pasaron en hoteles españoles, pero en 10 de los 21 países extranjeros a los que alude el INE, se puede ver una clara disminución en sus pernoctaciones, con lo que se puede asumir que sus viajes son cada vez más cortos.
El caso más llamativo, nuevamente, es el de Alemania, que registró un millón y medio de noches menos en España, lo que equivale a una caída del 7,4% comparado con en el mismo periodo de 2018. Suecia es otro de los países con mayor caída al pasar de 3,1 millones de pernoctaciones en 2018 a 2,6 millones, mientras Francia baja un 0,78% al no superar las 7,5 millones.
Reino Unido, por su parte, se mantuvo como el principal emisor, al registrar más de 24 millones de pernoctaciones, que suponen un 0,29% más que en el mismo periodo en 2018. Los viajeros de Estados Unidos e Italia también ayudaron a mantener un buen promedio general, con 300.000 más noches que en 2018, cada uno, cifra que equivale a un incremento del 14%, en el caso de los estadounidenses y del 9%, en el de los portugueses.
Madrid, donde más suben los precios
Por otra parte, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,3% en junio, 1,5 puntos por encima de la registrada hace un año. Madrid ha sido la comunidad que mayor cambio ha tenido en sus precios, al registrar una tasa del 13% en 2019, lo que equivale a 20,2 puntos porcentuales más que en el mismo mes el pasado año. Cataluña también experimentó un fuerte cambio al pasar de -0,28% a 6,41%, es decir una diferencia de 6,7 puntos porcentuales.
Comunidad Valenciana y Canarias, por su parte, fueron en la tendencia contraria y disminuyeron su tasa anual. En el primer caso, cayeron 4,7 puntos porcentuales hasta un 0,07%, mientras que en el segundo se pasó de 2,58% a -2,55%, una diferencia de cuatro puntos.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 93,1 euros en el sexto mes del año, un aumento del 4,7% respecto al mismo mes de 2018. El mayor incremento se produjo en los hoteles de cinco y cuatro estrellas. En los primeros la facturación media fue de 206,3 euros, lo que supone un incremento de 4,2%, mientras la media en los cuatro estrellas es de 99,75 euros, un 5,3% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.