Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las inmobiliarias alertan de que alto precio de la vivienda frena su actividad

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias, que representa a 850 oficinas en toda España, calcula que en el segundo trimestre del año han vendido un 12% menos de casas que en 2018

baja actividad inmobiliarias
Anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria en Madrid.

Las agencias inmobiliarias acusan un significativo descenso de su actividad en el segundo trimestre del año y creen que la culpa, entre otros factores, es de los altos precios de vivienda. Así lo denuncia la Federación de Asociaciones de Inmobiliarias (FAI), una organización que representa a unas 850 oficinas en toda España, en una nota publicada este martes para dar cuenta de los resultados de su Balance Trimestral de Operaciones de Compraventa. De acuerdo con los datos de este, la venta de casas en España experimentó un descenso medio del 12% entre abril y junio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero hay más. La FAI también recuerda que otras estadísticas abundan en la idea de que "el mercado inmobiliario muestra síntomas de agotamiento". Cita para ello al Instituto Nacional de Estadística, que señaló recientemente en entre enero y mayo de este año (crecimiento intraanual) la compraventa de casas mostraba una ligera evolución de solo el 1,8%, o los datos de los notarios, que detectaron una caída del 5,2% en las compraventas del quinto mes del año.

Por todo ello, la agrupación de inmobiliarias muestra su preocupación y cita varias causas. En primer lugar, culpa a la "subida ininterrumpida en los precios de la vivienda desde 2015, llegando a crecer a ritmo de dos dígitos en algunas ciudades". Sobre este asunto, puntualiza que "los incrementos de los precios de la vivienda anuales han llegado a ser superiores, en los últimos años, al 10% en las localizaciones que mejor respondieron al final de la crisis: las que cuentan con un mayor desarrollo industrial y empresarial o las más habitadas o turísticas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga o en el País Vasco".

Tras las subidas de las casas, FAI apunta al mercado hipotecario -tanto por "los nuevos criterios de evaluación de riesgo de los deudores" como por el "aumento del precio de las hipotecas tras la entrada en vigor de la nueva ley"- y a la "inestabilidad provocada por un prolongado ciclo electoral".

Por todo ello, la federación reclama la "necesaria adopción de medidas urgentes" y pide que se desbloquee la formación de Gobierno para "abordar con consenso las medidas estructurales que la economía necesita". En ese sentido, las inmobiliarias reclaman que en la próxima legislatura se alcance un Pacto de Estado por la Vivienda y que se pongan en marcha planes para estimular la oferta y la demanda, entre los que citan una mayor seguridad jurídica, incentivos fiscales, agilización de trámites y "ayudas y facilidades de acceso al crédito para los más jóvenes".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información