_
_
_
_

El Dow Jones supera por primera vez los 27.000 puntos

La baja inflación en junio da margen a la Reserva Federal para rebajar los tipos de interés este mes

Agentes bursátiles conversando en el parque de Nueva York
Agentes bursátiles conversando en el parque de Nueva YorkEFE

Si los miembros de la Reserva Federal necesitaban una última prueba para rebajar los tipos de interés a final de mes, la encontraron en la inflación. El índice anual volvió a debilitarse en junio y se colocó en el 1,6%. Es dos décimas menos que el mes precedente y el nivel más bajo en cuatro meses. La Reserva Federal, por tanto, tiene margen para actuar de manera preventiva y eso dio un nuevo impulso al Dow Jones, que tocó por primera vez la marca de los 27.000 puntos. El S&P 500 hizo algo similar en la víspera, al rebasar los 3.000 puntos.

Más información
Powell apuntala la expectativa del recorte de tipos este mes en EE UU
Trump dice que en Europa hay una avalancha de turistas por culpa de la Reserva Federal
EE UU encadena el mayor periodo de crecimiento de su historia

Que el banco central va a rebajar el precio del dinero es algo que se da por hecho. La cuestión es si Powell procederá a un recorte de medio punto el 31 de julio o lo hará de una manera escalonada a lo largo del año. Eso implicaría que el próximo recorte sería en septiembre. El mercado anticipa, incluso, un tercero en diciembre. Los tipos de interés están desde diciembre entre el 2,25% y el 2,5%.

Aunque la inflación da margen a la Fed para actuar, la lectura del indicador de junio es mejor de lo esperado. Los precios subieron una décima en el mes. La tasa anual es del 2,1% cuando se descuentan la energía y los alimentos, por el incremento de los precios en la ropa, vehículos usados, muebles, servicios de salud y en los alquileres. Esto podría deberse en parte a los aranceles a China.

La inflación representa un quebradero de cabeza para los bancos centrales. Powell explicó que la economía es muy diferente a la de hace dos décadas, para justificar que la relación entre empleo e inflación se fuera debilitando. “La conexión es mucho más reducida”, señaló. El tipo neutral también se redujo en paralelo. Pero espera que en algún momento el alza de los salarios se refleje en los precios.

La laxitud de la política monetaria fue uno de los principales factores que alimentó la remontada reciente en Wall Street, tras un final de 2018 dominado por la incertidumbre y la volatilidad. También la expectativa de que el litigio comercial entre EE UU y China se resuelva. Sin embargo, el mercado el vulnerable en niveles máximos y por será determinante en su evolución los resultados trimestrales.

La nueva marca histórica en el Dow Jones y el S&P 500 se apoya también en la apreciación del 4% de la aseguradora UnitedHealth, tras circular que la Casa Blanca da un paso atrás en una propuesta clave para rebajar el precio de los medicamentos. CVS Health ganaba un 7% en el inicio de la sesión y un 14% Cigna. Amazon, entretanto, se apreciaba cerca de un 1% y recuperaba el billón de capitalización.

Jerome Powell interviene de nuevo este jueves ante el Senado. Su intervención en la víspera ya fue acompañada también por un debilitamiento del dólar, que se cambia a 1,13 unidades frente al euro. El presidente Donald Trump utilizó la fortaleza del billete verde para cargar contra la estrategia monetaria de la Fed y acusada al Banco Central Europeo de manipular la moneda única.

El tipo del bono del Teroso a 10 años en EE UU está en el 2,08%, por debajo del que da como referencia la Fed. “Refleja que hemos indicado que estamos dispuestos a actuar”, señaló Powell a pregunta de los senadores, al tiempo que reiteró que el banco central está dispuesto a hacer lo necesario para sostenerla expansión económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_