Las compras con tarjeta de crédito se dispararon en el primer trimestre

Los pagos electrónicos suben un 15% y el importe gastado, el 9%

Un cliente paga con su tarjeta de crédito
Un cliente paga con su tarjeta de crédito

El dinero en efectivo todavía tiene una presencia importante en los bolsillos de los españoles, pero las compras a golpe de tarjeta de crédito crecen a un ritmo imparable. En el primer trimestre del año, los españoles hicieron 1.015 millones de pagos con ellas. Es un 15,27% más que en los primeros tres meses del año anterior.

Más información
La guerra de los cajeros: ¿Qué banco cobra más por sacar dinero si no eres cliente? ¿Y menos?
Los ‘pagos invisibles’ o cómo conseguir que el rostro sirva de billete de autobús
Los españoles realizaron más de mil millones de pagos con tarjeta en un trimestre, récord histórico

Además, los usuarios no solo tiran de tarjeta para las grandes compras, sino que las usan para abonar importes cada vez menores, ya que en valor, la subida fue del 9,3%, hasta los 147.431 millones de euros, según datos del Banco de España.

Los pagos con tarjeta tienen una curva de crecimiento vertiginosa. En 2002, el número de operaciones era de 991 millones al año. En 2009, ya eran más de 2.030 millones. Y el año pasado ascendían a 3.903 millones. En 2019, solo en el primer trimestre se han superado ya los 1.000 millones de usos. En parte, tiene que ver con su expansión: hay emitidas 84,58 millones de tarjetas de crédito y débito, el 4,27% más que un año antes.

El número de cajeros automáticos se estanca

Mientras, el dinero que sale de los cajeros crece a menor ritmo. Entre enero y marzo, los españoles extrajeron efectivo 217 millones de veces, el 1,27% más que un año antes. La cantidad que retiraron ascendió a 28.987 millones, el 3,26% más. Y eso que la subida de retirada de efectivo se produce a pesar de que el número de cajeros está estancado: al terminar el trimestre había en España 50.336 máquinas, prácticamente las mismas que un año antes y 11.351 menos que el máximo apogeo de los cajeros, en 2008, cuando España contaba con 61.714.

El aumento de los pagos con tarjeta va de la mano del menor número de oficinas bancarias y el estancamiento de los cajeros, pero también de la mayor facilidad para pagar con plástico (o con el móvil) en comercios, restaurantes y empresas: En España hay repartidos ya 1,86 millones de datáfonos, el 3,3% más que un año antes. Es el máximo de la serie histórica.

Sobre la firma

Cristina Delgado

Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS