_
_
_
_
_

Los españoles realizaron más de mil millones de pagos con tarjeta en un trimestre, récord histórico

Las transacciones en terminales de punto de venta crecieron un 14% en el tercer trimestre de 2018, según los datos del Banco de España

David Fernández
Un cliente paga con su tarjeta de crédito
Un cliente paga con su tarjeta de crédito

El mundo que se basaba en el efectivo como método de pago empieza a ser una reliquia del pasado. En el tercer trimestre de 2018 se batió un récord histórico en el número de operaciones realizadas con tarjetas de crédito en España, al superar por primera vez el umbral de los mil millones de transacciones. En concreto, entre julio y septiembre se realizaron 1.011 millones de operaciones en terminales de punto de venta, un 14,28% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, por un importe de 38.785 millones de euros, según datos del área de Sistemas de Pago del Banco de España.

En términos agregados, en los nueve primeros meses de 2018 el número de movimientos con dinero de plástico sumaba 2.851 millones de transacciones frente a las 3.249 millones que se realizaron en todo 2017. Por su parte, el importe agregado de estos pagos entre enero y septiembre alcanzó los 108.034 millones de euros.

Mientras el pago con tarjeta crece trimestre a trimestre a tasas superiores al 10%, las operaciones de retirada de efectivo en cajeros se mantienen planas o incluso sufren una ligera tendencia descendente. En el tercer trimestre de 2018 los españoles fueron al cajero 240 millones de veces, solo un 0,21% más que entre julio y septiembre de 2017. Una tendencia significativa es que, aunque poco a poco las visitas al banco para retirar efectivo se van reduciendo, el importe medio de las operaciones crece. En concreto, en el tercer trimestre de 2018 se retiraron de los cajeros 32.687 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,68%.

Menos cajeros

Los datos recopilados por el supervisor financiero también muestran una tendencia divergente en el número de cajeros y de puntos para pagar con tarjeta. En España actualmente solo hay 51.491 cajeros frente a los casi 62.000 que llegó a haber en 2008, justo antes del comienzo de la crisis económica. El declive se explica en gran medida por el fuerte recorte de oficinas que han emprendido los bancos. Por su parte, el parque de terminales de punto de venta para el pago con tarjeta ya suma 1,79 millones, casi 400.000 más que hace tan solo cinco años.

Otra tendencia del sistema es el incremento del número de tarjetas en circulación, especialmente las de crédito. Al cierre del tercer trimestre de 2018 había en total 83 millones de tarjetas, otro récord histórico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_