_
_
_
_
_

eDreams reduce a la mitad su beneficio por los costes de su refinanciación

La compañía da por concluido su plan de transformación y cree que su beneficio operativo crecerá un 5,6% este año

Dani Cordero
Una persona consulta la página web de eDreams.
Una persona consulta la página web de eDreams.ULY MARTÍN

La agencia de viajes online eDreams Odigeo vio cómo el ejercicio pasado el beneficio neto le caía un 52%, hasta situarse en los 9,5 millones de euros. La compañía argumenta ese descenso por el coste que tuvo asumir para refinanciar unos bonos por un importe de 425 millones de euros que vencían el próximo año, y que han sido sustituidos por una emisión por un importe equivalente que les permite ganar dos años de tiempo. Esa refinanciación ha tenido un coste en los resultados de 28,5 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Dana Dunna, ha asegurado esta mañana sentirse "satisfecho" por los resultados obtenidos por la compañía, basándose en la mejora de los ingresos --crecieron un 5% y alcanzaron los 533 millones de euros-- y en el beneficio bruto de explotación (ebitda), que creció un 20% se situó en los 116 millones. Los títulos de eDreams caían un 0,96% a las 12.30 de este martes.

El principal mercado de eDreams, presente en 46 países y con 18 millones de clientes anuales, es Francia, que le ofrece 138 millones, seguido por España e Italia (no desagrega) y el paquete formado por Alemania, países nórdicos y Reino Unido.

La compañía ha dado por concluido su proceso de transformación, en el que ha primado acabar con su dependencia de la venta de billetes de avión para centrarse en los ingresos procedentes de otros servicios a pasajeros, como la contratación de alojamientos, de coches de alquiler o los seguros. Ese segmento de ingresos representa ahora el 44% de la facturación. Las ventas de billetes de avión solo representan el 37%.

Hace un año y medio, en algunos países eDreamos se convirtió en la primera compañía de viajes que lanzó un servicio de suscripción, con el que prevé fidelizar a sus clientes y evitar que antes de acudir a su página web prueben en otros portales de viajes. Este año han estrenado el mismo servicio en España. Tienen en conjunto 300.000 suscriptores, que pagan algo más de 40 euros anuales, lo que permite a sus clientes ahorros cuando reservan un servicio en la web, y la compañía asegura que el 66% de quienes contrataron el servicio hace más de un año han renovado el servicio.

"Actualmente nuestros clientes actuaban por transacción, pero no había fidelidad", ha explicado David Elizaga, director financiero de la compañía. El ejecutivo ha admitido que el lanzamiento sacrifica a corto plazo el el margen de la compañía pero lo potencia a largo plazo, porque esa fidelización supondrá ahorros en el pago a proveedores, como puede ser el caso de los buscadores de hoteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_