_
_
_
_
_

Quién es quién entre los reyes del ladrillo ‘online’ en España

Los portales de búsqueda de casa y alquileres turísticos dominan el sector en España

José Luis Aranda
Resultados Adevinta
Un hombre mira un anuncio de FotocasaLuis Sevillano

En compra o en alquiler. Para vivir o para ir de vacaciones. Por Internet se mueve desde hace años gran parte de la actividad inmobiliaria. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que el negocio mueve en España más de 37 millones de euros al trimestre. Y eso sin contar con los arrendamientos de corta estancia, que computan en esa estadística junto con las actividades turísticas. En ese contexto se desarrollan cada año las compañías proptech (un acrónimo de las palabras inglesas property y technology), como se conoce al sector que presta cualquier tipo de servicio inmobiliario en línea.

Más información
30º aniversario de Internet: las 51 webs que han hecho de la Red lo que hoy es
Así son los mayores caseros de España

El último informe PropTech en España de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, publicado el pasado marzo, destacaba que el sector ha entrado ya “en fase de consolidación”. Para ello se apoya en cifras como los 5.500 empleos directos que genera o las 238 empresas emergentes que ha creado. Entre ese enjambre de nuevas aplicaciones que buscan explotar los últimos nichos y tendencias del mercado, algunas empresas destacan con modelos de negocio consolidados desde hace años.

Cinco de las compañías consideradas proptech facturan anualmente más de 10 millones de euros anuales en España. Su situación es variada. La situada en quinta posición supera por poco esa cifra y la primera la multiplica por más de 10. Hay empresas autóctonas y otras son filiales de gigantes extranjeros. Estos son los reyes del sector inmobiliario en Internet:

Adevinta. El nombre quizás le diga poco, pero seguro que ha oído hablar del portal Fotocasa. Es uno de los que tiene Schibsted, un grupo de origen noruego. El pasado febrero sus accionistas votaron a favor de dividir la compañía en dos, así que desde entonces todas las webs de clasificados en países distintos de Noruega forman parte de Adevinta. Además de Fotocasa, operan también con las marcas Habitaclia, Infojobs, Coches.net, Motos.net, Milanuncios y Vibbo. La filial del grupo en España facturó más de 126 millones de euros en 2017, el último ejercicio completo sobre el que han publicado resultados.

Román Campa, director de Finanzas, Estrategia y Crecimiento de Adevinta Spain, asegura que la multinacional “tiene como objetivo crecer entre un 15 y un 20% en ingresos en los próximos años” y que España es “uno de los principales mercados del grupo”. De hecho, en el cuatro trimestre de 2018 los ingresos ascendieron a 43,8 millones, un 16% más que en año anterior. En España emplean a alrededor de 800 personas.

Room Mate Group. Tras esta marca, conocida sobre todo por sus hoteles, aparecen los primogénitos de dos empresarios con apellidos ilustres. La parte mayoritaria (un 70%) corresponde a Kike Sarasola, fundador del grupo, hijo de Enrique Sarasola Lerchundi y recordado por sus tres participaciones olímpicas como jinete. El 30% restante pertenece a Sandra Ortega, hija del fundador de Zara y de Rosalía Mera.

El año pasado facturó 83 millones de euros, un 3,75% más que en 2017, según cifras de la compañía. Buena parte viene de la actividad hotelera, el embrión de la empresa. Sin embargo, desde hace cinco años también se dedica a los apartamentos turísticos bajo la marca BeMate. Esta opera en Barcelona, Málaga y, sobre todo, en Madrid, donde gestiona tres edificios enteros dedicados al alquiler turístico. Sus planes pasan por abrir otros diez en los próximos años. “Creceremos en Madrid, Barcelona y Ciudad de México”, detallan fuentes del grupo, que supera los 1.000 empleados.

Idealista. Su web, pionera en la búsqueda de inmuebles por Internet en España, se remonta al año 2000. Su fundador, Jesús Encinar, sigue como máximo directivo de la compañía española, que fue adquirida por el fondo británico Apax Partners en 2015 por una cifra que no trascendió. Tres de las cinco personas que formaron parte del equipo original siguen en la empresa: el propio Encinar, su hermano Fernando y César Oteiza, quienes reinvirtieron parte del dinero obtenido por la oferta de Apax y siguen siendo también accionistas.

En 2017 el grupo facturó 51 millones de euros. Pero no todo corresponde a su web en España ya que en sus casi dos décadas de historia se ha expandido a Italia y Portugal y ha incorporado otras divisiones y negocios como IdealistaNews (una web informativa), IdealistaData (que trata los datos obtenidos de sus portales) o Rentalia (dedicada a alquileres vacacionales). Una de sus últimas adquisiciones es AvaiBook, una empresa que provee un software informático muy utilizado por las webs de alquileres vacacionales, como la propia Rentalia, y del que poseen un 75% desde el pasado febrero. El grupo emplea a 600 personas, la mayoría en España, aunque una parte se reparte también en sus oficinas de Milán (Italia) y Lisboa (Portugal).

HomeAway. La web de alquileres vacacionales pertenece al grupo Expedia. El gigante estadounidense de servicios turísticos online nació en 1996 como división de Microsoft y llegó al Nasdaq desde 1999, en plena burbuja de las puntocom. Los últimos resultados presentados por su filial HomeAway Spain son de 2017 y detallan una facturación de 26,3 millones. La compañía supera los 100 empleados en España, donde también tienen presencia otras webs del grupo como el comparador de hoteles Trivago o la web de reservas hoteleras Hoteles.com.

Lifull Connect. Gonzalo del Pozo, Gonzalo Ortiz y Marcelo Badimón fundaron en 2009 la web Mitula, un agregador de anuncios clasificados en Internet que abarca el sector inmobiliario entre otros (como los anuncios de trabajo o de coches de segunda mano). La compañía española comenzó a cotizar en la bolsa australiana en 2015 y en 2018 facturó unos 29,4 millones de euros en todos los mercados en los que operaba, según cifras de la compañía.

En mayo del año pasado, la firma japonesa Lifull, propietaria de su competidor Trovit (también de origen español), pagó 120 millones para hacerse con ella. Este año Mitula prevé acercarse a los 35 millones de facturación mundial. Con oficinas en Madrid, Barcelona, Ámsterdam (Holanda), Singapur, Bangkok (Tailandia) y Manila (Filipinas), emplea a más de 200 personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_