_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los gemelos Nadal echan cuentas fuera de la política activa

Álvaro y Alberto pidieron plazas en Londres y Washington como consejeros comericales. Álvaro lo logró, a Alberto se le rechazó

Miguel Ángel Noceda
Los hermanos Nadal en un acto del PP de 2011. En medio de ellos BaudilioTomé.
Los hermanos Nadal en un acto del PP de 2011. En medio de ellos BaudilioTomé.

“¿Has leído ya mi libro?”. Álvaro Nadal está volviendo de Murcia de participar en una mesa redonda con Miguel Sebastián y responde así al teléfono. Se le ve ilusionado con la obra, Lo que no son cuentas son cuentos, relatos sobre los éxitos, fracasos, fortalezas y debilidades de la economía española (Editorial Deusto), contada a través de relatos que sirven de vehículo para que este economista ortodoxo haga una reflexión profunda y a largo plazo. Lo ha escrito para quedarse tranquilo antes de hacer mutis en el escenario político e irse como consejero comercial en la embajada de Londres, al menos durante una temporada, y desconectar de una política que no le convence.

Ribera salta contra Brufau. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tenía muchas ganas que le preguntaran por las declaraciones de Antonio Brufau en la junta de accionistas de Brufau en las que cuestionaba la política energética. Por eso, en cuanto tuvo portunidad (en este caso en RNE) se lanzó en tromba contra el presidente de la petrolera. Y se quedó a gusto. Brufau ya había puesto en solfa las previsiones en las jornadas anuales del IESE y Deloitte el pasado febrero (“Nadie es capaz de anticipar los objetivos para 2050”), por lo que ahora llovía sobre mojado. Y la ministra saltó: “le creía más moderno, no es inteligente negar la realidad medioambiental”. tendrán que hablar.

La patronal eléctrica y las circulares de la CNMC. La patronal Aelec, la antigua Unesa que agrupa a las eléctricas tradicionales y preside Marina Serrano, fue rápida en valorar “como una buena práctica regulatoria” la publicación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de las circulares que van a marcar el funcionamiento del sector de renovables. Aelec adelanta que podrá hacer alegaciones, pero no desvela su posición sobre las condiciones que plantea sobre el acceso a la red, como por ejemplo que se subasten las conexiones de las plantas que se cierren.

Dos informes de la Airef con polémica. Frenética actividad ha tenido esta semana José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Primero fue la publicación del informe en el que denuncia la falta de transparencia en las subvenciones públicas, valoradas en 14.000 millones de euros. Después ha sido el referido al gasto farmacéutico en el que sobresale su propuesta de que hay un copago de medicamentos según la renta de las personas. Una propuesta que pronto ha rebcido las críticas del sector, que sostienen que supondría un claro perjuicio para las inversiones.

Nadal, que fue jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno y ministro de Energía en los Ejecutivos de Mariano Rajoy (curiosamente igual que Sebastián con José Luis Rodríguez Zapatero), utiliza 10 cuentos para echar las cuentas de la economía española. Es el resultado de una cierta frustración, en la que huye del morbo político y las luchas internas del PP y posteriores purgas para centrarse en la historia de éxitos y fracasos de la economía española. Para él lo importante es la capacidad que ha tenido España para integrarse en el mundo y, al tiempo, los obstáculos que han impedido avanzar más. Se pregunta por qué España no ha alcanzado el PIB por habitante de Alemania o los países del norte de Europa, por qué tiene más paro que ningún otro país del entorno o por qué seguimos sin hacer una reforma universitaria que permita competir.

También se cuestiona qué estamos haciendo para participar en la tercera revolución después de no haber estado en las dos anteriores y pone el dedo en la llaga en la competitividad. “No cuidamos la competitividad, ni la innovación, ni cómo afecta a las empresas; temas de los que por cierto nadie ha hablado en la campaña electoral”, se lamenta. Habla, asimismo, del euro, con algunos ; del déficit exterior y los mecanismos de alerta; de la disciplina fiscal para alcanzar la unión monetaria; de la crisis bancaria y la cadena de errores que la acompañó del cambio climático y la política energética, de la que fue responsable durante dos años sin dejar muchos amigos en el sector...

El libro, presentado el pasado 22 de mayo con la presencia de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Alfonso Alonso, José Luis Ayllón, Celia Villalobos, entre otros, es la visión de un economista que le gusta la política del consenso, que considera perdida, y que se define como un funcionario público al servicio del país, que defiende el rigor de las cifras y que no se siente identificado con los actuales políticos. Por eso ahora está en otra cosa.

Álvaro Nadal comunicó en enero al PP que abandonaba la política activa, curiosamente, junto a su hermano gemelo Alberto, como él técnico comercial y economista del Estado, y por los mismos o parecidos motivos, la frustración. Pidieron destinos en las embajadas de Londres y Washington. Álvaro no tuvo problemas. Sin embargo, Alberto recibió la negativa por parte del Ministerio de Industria y Comercio, en teoría porque ocupaba el cargo de secretario de Economía y Empleo del PP. La decisión recibió críticas incluso en el ámbito de Economía por lo insólito de que un ex alto cargo (fue secretario de Estado de Energía, primero, y de Presupuesto y Gasto Público, después) recibiera calabazas, máxime cuando ya había ocupado durante cinco años ese mismo cargo tiempo atrás y encima había anunciado su marcha del PP.

Pero estas cosas pasan. Así que Alberto Nadal (el gemelo con barbas, para distinguirlo) se ha tenido que reincorporar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) como asesor económico del presidente, José Luis Escrivá, con quien parece haber conectado y tener sintonía.

El libro de Álvaro es una reflexión a largo plazo que ha escrito para quedarse tranquilo. Alberto ha tenido que reincoporarse a la Airef como asesor económico del presidente

Este Nadal también ha querido alejarse de la actividad política. No salió muy contento de su experiencia como responsable de Economía del PP, puesto para el que le reclamó Pablo Casado tras ganar las primarias del partido, en las que su hermano había sido muy activo a favor de Soraya Sáenz de Santamaría.

El éxodo de los gemelos, de 49 años, coincide con la pérdida de técnicos comerciales y economistas del Estado, abogados del Estado, diplomáticos, inspectores de Hacienda, de Trabajo…, que, por una cosa u otra, se aprecia tanto en el PP como en otras formaciones políticas desde hace tiempo. Tema para el debate.

La ministra Maroto carga las baterías en China

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha realizado una larga visita a China. Maroto, que puso especial atención al coche eléctrico, estuvo en las plantas de JAC Motors y de Guoxuan High Tech, donde señaló los objetivos de incrementar la producción de vehículos eléctricos en España y consolidar alianzas con fabricantes chinos para desarrollar proyectos en el ámbito de las baterías. La acompañó una cuarentena de empresarios, que la pidieron apoyos que necesitan para aprovechar las oportunidades de ese mercado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_