Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskaltel nombra nuevo consejero delegado al ex primer ejecutivo de Jazztel

El ejecutivo planea extender el negocio de la operadora vasca por todo el territorio español

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel Europa Press

Euskatel ha nombrado a José Miguel García Fernández como nuevo consejero delegado de la operadora vasca en sustitución de Francisco Arteche, según ha comunicado la firma este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . Era un nombramiento descontado en el mercado desde que el pasado mayo García Fernández, ex consejero delegado de Jazztel, ya fuese nombrado como miembro del consejo de administración de Euskaltel.

Los movimientos en la gestión de la compañía de telecomunicaciones vasca se suceden desde que a principios de abril el fondo británico Zegona se convirtiera en el primer accionista de Euskaltel. García Fernández será el encargado de marcar el nuevo rumbo que Zegona quiere dar a la gestión de la operadora vasca, que en el primer trimestre de 2019 ha alcanzado unos ingresos de 171,7 millones de euros y un Ebitda de 81,1 millones, por debajo de las cifras logradas en el mismo periodo del año pasado.

Pero el plan del nuevo consejero delegado pasa por lanzarse al mercado nacional porque cree que hay espacio para competir con los otros grandes operadores: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. La entrada de Zegona en Euskaltel permitirá a la compañía de telecomunicaciones vasca poder usar la marca Virgin para expandirse en España. Los propietarios de Zegona mantienen vínculos con Virgin, con la que ya colaboraron en Reino Unido.

José Miguel García, señaló en un comunicado que confía en el “valioso potencial” que tiene la operadora para ser “actor de referencia en el mercado de las telecomunicaciones en España”. García, licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica y máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne, comenzó su carrera como consultor de telecomunicaciones y tecnología en Australia y ha desarrollado los últimos 30 años de su carrera profesional como consejero delegado de diferentes empresas en 16 países, según la nota difundida por Euskaltel.

A través de Virgin

García, licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica y máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne, comenzó su carrera como consultor de telecomunicaciones y tecnología en Australia y ha desarrollado los últimos 30 años de su carrera profesional como CEO en 16 países, según el currículo facilitado por Euskaltel. Fue consejero delegado de Jazztel entre 2006 y 2015, periodo en el que esta compañía mejoró su posición. Durante 2016 y 2017 fue miembro del consejo y vicepresidente de Millicon Group y consultor estratégico de Orange Group participó "de manera exitosa" en el proceso de adquisición de SQRRL y Briefcam por parte de Amazon y Canon.

Pero su nombre estaba vinculado hasta ahora a Jazztel, compañía de la que fue consejero delegado entre 2006 y 2015, periodo en el que la operadora mejoró su posición. Durante 2016 y 2017 fue miembro del consejo y vicepresidente de Millicon Group y consultor estratégico de Orange Group y participó “de manera exitosa” en el proceso de adquisición de SQRRL y Briefcam por parte de Amazon y Canon.

Euskaltel también nombró a Eamonn O’Hare como nuevo miembro del consejo de administración de la sociedad, con carácter de consejero dominical de Zegona Communications. O’Hare también fue elegido como nuevo miembro de la comisión de auditoría y control, de la comisión de nombramientos y retribuciones, y de la comisión de estrategia.

En la nota difundida ayer por Euskaltel, la compañía describe a García como el “profesional adecuado para actualizar y dinamizar el plan de negocio y de acción”. Y para “reforzar su liderazgo ante los nuevos retos que plantea la difícil situación del sector en Europa y en España y por la necesidad de revulsivos que aseguren la consecución de los objetivos estratégicos”.

El consejo de Euskaltel se lanza a una nueva fase marcada por el escenario de fuerte competencia en el sector de las telecomunicaciones. “Llega el momento de imprimir velocidad e intensidad a la estrategia de sostenibilidad, crecimiento y creación de valor que se ha marcado el Grupo Euskaltel”, apuntó.

Los resultados obtenidos por la teleco hasta marzo arrojan unos ingresos de 171,1 millones ligeramente inferiores a los de 2018 (un 2,78% menos), sin que la aportación de la zona de expansión haya sido "significativa" en este periodo, al ser inferiores a un millón de euros, según ha informado Euskaltel. Con un Ebitda de 81,1 millones frente a los 84,2 millones logrados en el mismo periodo del pasado ejercicio (un 3,7% menos), el flujo de caja operativo ha sido de 46,5 millones, mientras que en los tres primeros meses de 2018 fueron 50,3 millones.

La compañía ha incrementado un 4,7% en términos comparables su penetración en el segmento empresarial. En el residencial, ha llegado a los 576.800 clientes que contratan productos de red fija. Cerró el primer trimestre con 2,4 millones de abonados individuales. Por tipo de productos, ha consolidado su liderazgo en el segmento de telefonía móvil, donde suma 12.000 nuevas líneas y crece hasta alcanzar las 970.000 líneas, siempre según los datos facilitados a la CNMV.

El servicio de televisión gana más de 7.000 clientes y asciende a 424.000 usuarios, y los clientes de banda ancha contratados superan por primera vez los 500.000 usuarios, tras crecer en 3.300 clientes en los primeros tres meses del año.

El consejo de administración de la compañía ha acordado fijar el próximo 9 de julio como fecha de pago del dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2018, de 0,17 euros brutos por cada acción.

Para este año, el Grupo Euskaltel prevé cerrar el año con 30.000 nuevos clientes e incrementar sus ingresos en 10 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >