_
_
_
_

Euskaltel incorpora al ex consejero delegado de Jazztel tras la toma de control por parte de Zegona

La operadora vasca logra unos ingresos de 171,7 millones en el primer trimestre, por debajo del año pasado

Mikel Ormazabal
Una empleada en una tienda de la operadora Euskaltel.
Una empleada en una tienda de la operadora Euskaltel.JAVIER HERNÁNDEZ

El primer movimiento el fondo británico Zegona tras convertirse en el primer accionista de Euskaltel ha sido el nombramiento de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel, como miembro del consejo de administración del grupo vasco de telecomunicaciones. Él será el encargado de marcar el nuevo rumbo que Zegona quiere dar a la gestión de la operadora vasca, que en el primer trimestre de 2019 ha alcanzado unos ingresos de 171,7 millones de euros y un Ebitda de 81,1 millones, por debajo de las cifras logradas en el mismo periodo del año pasado.

Más información
Guerra abierta por el poder en Euskaltel
Euskadi tiembla ante la posibilidad de perder el control de Euskaltel

Euskaltel ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la incorporación de José Manuel García como nuevo miembro de su consejo de administración, donde intervendrá en las comisiones de Auditoría, de Nombramientos y de Estrategia de la sociedad. Sustituye a Robert W. Samuelson, que hasta ahora representaba a Zegona en este órgano. El antiguo primer ejecutivo de Jazztel figuraba como su fichaje estrella desde el momento en que el fondo de inversión británico anunció el año pasado su intención de tomar el mando de Euskaltel. Su conocimiento del sector y experiencia representan "una valiosa aportación para la dirección" del grupo vasco, llegó a decir Zegona antes de hacerse con el 21% del capital social, por encima de Kutxabank.

García, licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica y máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne, comenzó su carrera como consultor de telecomunicaciones y tecnología en Australia y ha desarrollado los últimos 30 años de su carrera profesional como CEO en 16 países, según el currículo facilitado por Euskaltel. Fue consejero delegado de Jazztel entre 2006 y 2015, periodo en el que esta compañía mejoró su posición. Durante 2016 y 2017 fue miembro del consejo y vicepresidente de Millicon Group y consultor estratégico de Orange Group participó "de manera exitosa" en el proceso de adquisición de SQRRL y Briefcam por parte de Amazon y Canon.

Zegona habría encargado a García la misión de dar un giro a la dirección de Euskaltel que le permita crecer con una mejora de su presencia en el conjunto del mercado nacional, más allá de los ámbitos donde opera ahora, principalmente en el País Vasco, Asturias y Galicia, y en su expansión reciente en Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña.

José Manuel García, cuando era consejero delegado de Jazztel en 2013.
José Manuel García, cuando era consejero delegado de Jazztel en 2013.C. ÁLVAREZ

Los resultados obtenidos por la teleco hasta marzo arrojan unos ingresos de 171,1 millones ligeramente inferiores a los de 2018 (un 2,78% menos), sin que la aportación de la zona de expansión haya sido "significativa" en este periodo, al ser inferiores a un millón de euros, según ha informado Euskaltel. Con un Ebitda de 81,1 millones frente a los 84,2 millones logrados en el mismo periodo del pasado ejercicio (un 3,7% menos), el flujo de caja operativo ha sido de 46,5 millones, mientras que en los tres primeros meses de 2018 fueron 50,3 millones.

La compañía ha incrementado un 4,7% en términos comparables su penetración en el segmento empresarial. En el residencial, ha llegado a los 576.800 clientes que contratan productos de red fija. Cerró el primer trimestre con 2,4 millones de abonados individuales. Por tipo de productos, ha consolidado su liderazgo en el segmento de telefonía móvil, donde suma 12.000 nuevas líneas y crece hasta alcanzar las 970.000 líneas, siempre según los datos facilitados a la CNMV.

El servicio de televisión gana más de 7.000 clientes y asciende a 424.000 usuarios, y los clientes de banda ancha contratados superan por primera vez los 500.000 usuarios, tras crecer en 3.300 clientes en los primeros tres meses del año.

El consejo de administración de la compañía ha acordado fijar el próximo 9 de julio como fecha de pago del dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2018, de 0,17 euros brutos por cada acción.

Para este año, el Grupo Euskaltel prevé cerrar el año con 30.000 nuevos clientes e incrementar sus ingresos en 10 millones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_