_
_
_
_
_

¿Hay un Silicon Valley europeo donde invertir?

Los valores tecnológicos de EE UU atraen todos los focos por su subida en Bolsa, pero el sector continental tiene también empresas con potencial

Un empleado trabaja en un laboratorio de la compañía holandesa de equipos de semiconductores ASML
Un empleado trabaja en un laboratorio de la compañía holandesa de equipos de semiconductores ASMLEmmanuel Dunand (Afp/Getty)

Abrumadas por el éxito bursátil de Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Netflix o Google, las empresas tecnológicas europeas pasan inadvertidas para muchos inversores. Y sin embargo, las hay y muy buenas, algunas con liderazgos mundiales en sus campos y que ofrecen rentabilidades interesantes a aquellos que estén dispuestos a darles un voto de confianza. Eso sí, el inversor que apueste por el sector tech continental debe saber que es muy difícil establecer comparaciones con la industria estadounidense. Los gigantes de Silicon Valley juegan en otra división, según los expertos consultados, tanto por tamaño como por ingresos. Compañías como Microsoft, por ejemplo, valen más que toda la Bolsa española junta.

“No hay parangón a las grandes tecnológicas de EE UU en Europa, de ahí la divergencia de comportamiento. Mientras que el índice estadounidense Nasdaq está muy por encima de los máximos de la burbuja tecnológica, el sector tecnológico en Europa está muy por detrás. Se premia por tanto a los modelos de negocio exitoso”, explica Miriam Fernández Jiménez, gestora de Ibercaja Tecnológico.

El diferencial de comportamiento en Bolsa a ambas orillas del Atlántico, con una perspectiva de largo plazo, sin embargo, no debe ocultar el buen arranque de año que acumulan los valores tecnológicos europeos: el sector sube un 20% desde enero, un comportamiento muy similar al de sus rivales estadounidenses. “La mejora del beneficio por acción que espera el mercado para las tecnológicas europeas es del 12,4% para este año y del 19% para 2020, muy por encima de las mejoras de beneficios esperadas para la Bolsa europea en su conjunto (5%) y para la estadounidense (3,4%)”, destaca Miriam Fernández. “Viendo estas previsiones, es lógico que los inversores incorporen estos valores a sus carteras, ya que se trata del sector de crecimiento por antonomasia”, añade.

A diferencia de lo que ocurre en EE UU, donde el desarrollo tecnológico se dirige más a la economía digital, en Europa, por lo general, las compañías están más orientadas al hardware que al software. Esta especialización, según Jaime León de Calleja, de Mutuactivos, explica que el dominio de Apple en terminales solo está amenazado por la coreana Samsung y la china Huawei, sin que en el continente haya un competidor directo de la firma de Cupertino.

Pero ¿cuáles son esas tecnológicas europeas por las que apuestan los gestores españoles? Jaume Puig, director general de Gaesco Gestión y gestor del fondo GVC Gaesco TFT, apunta a que existen auténticas joyas tecnológicas en Europa que hay que saber localizar. Empresas como la holandesa Besi, con un valor bursátil de 1.862 millones de euros, que se dedica a la fabricación de semiconductores. “Es una empresa fantástica”, enfatiza Puig. En este mismo sector, el gestor de Gaesco identifica también otras alternativas como ASMI o el líder ASML.

Factor de riesgo

Los inversores en tecnología deben de tener en cuenta un nuevo factor: es el negocio que está justo en medio del pulso comercial de las grandes superpotencias. “La guerra fría comercial entre EE UU y China se está recrudeciendo y esto podría borrar la buena rentabilidad acumulada por el sector de un plumazo. Y es que la tecnología se está convirtiendo en arma arrojadiza. EE UU ha vetado a Huawei, que no podrá comprar componentes americanos, y China le ha respondido anunciando sanciones. Sin duda, esto trae consigo fuertes desequilibrios en la cadena de valor del sector tecnológico. A esto cabe añadir que, hoy en día, el inversor premia los modelos de negocio no solo con perspectiva exitosa, sino también rentables en el corto plazo”, explica Miriam Fernández, de Ibercaja.

El experto de Gaesco destaca otra compañía que solo vale en Bolsa 90 millones de euros y que cotiza en el mercado alternativo italiano. Se trata de Expert Systems, dedicada a la inteligencia semántica en 14 idiomas y que compite con éxito con la misma división de IBM, a la que le gana concursos en EE UU. Una actividad, la de Expert Systems, reclamada por los servicios secretos de los países y por grandes empresas y entidades financieras.

Asimismo, Puig sugiere prestar atención a los líderes empresariales en determinados segmentos tecnológicos. Es el caso de la alemana Zooplus, dedicada a la comercialización de productos para mascotas, que vende cuatro veces más que Amazon en este segmento concreto. También destaca el caso del gigante STMicroelectronics, dedicado a la fabricación de chips y que compite en el mundo en el primer nivel. También resalta entre sus preferencias a la inglesa Sophos Group, especializada en seguridad informática. Por último, Puig destaca el liderazgo mundial de la francesa Lectra System, centrada en los denominados “sistemas de cortes” (patrones).

Jaime de León Calleja, gestor de Mutuactivos, resalta otros valores punteros que hay en Europa. Entre ellos incluye al líder mundial de equipos de semiconductores ASML; a dos de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones globales, como son Nokia y Ericsson; dos consultoras de IT de primer nivel, como Cap Gemini y Atos Origin; así como al líder mundial de soft­ware empresarial, SAP. “En Mutuactivos apostamos especialmente por ASML, debido al dominio abrumador que tiene en su industria [cuota de mercado superior al 90% en equipos de litografía]. Vemos crecimientos de doble dígito, tanto en el beneficio de explotación como en el resultado neto para los próximos años. Otra compañía que tenemos en cartera es Atos Origin, cuya valoración es sumamente atractiva para el tipo de empresa que es”, dice.

Cambios en cartera

Las gestoras también van variando su exposición a medida que el mercado pone precio a las compañías. En el caso del fondo Ibercaja Tecnológico, su gestor explica que en los últimos meses “incrementamos el peso de ASML en enero y redujimos la ponderación de Dialog, Micro Focus International y Aveva, debido a su fuerte revalorización”. Las tecnológicas europeas con mayor peso en la cartera de este fondo son ASML, Cap Gemini, SAP y Dassault Systemes.

Los fondos de inversión y pensiones tecnológicos de BBVA dividen en cinco estrategias sus apuestas. En el campo de los semiconductores, les convencen las estrategias de ASML, VAT, AMS, Dialog, STMicroelectronics y Siltronic; en proveedores de equipos 5G destacan a Nokia, que, tras reestructurarse y fusionarse con Alcatel, tiene todos los papeles para subir en Bolsa. En el área de Internet, las preferencias son Software AG y Dormakaba. La primera ha ido coleccionando un espectro “impresionante” de productos de soft­ware. En el caso de Dormakaba, competidor de Assa Abloy, se ha unido a la revolución de Internet mediante cerraduras que se configuran y activan a través de la Red. Por último, dentro de las empresas llamadas a liderar la transformación digital, en BBVA se decantan por Cap Gemini y Dassault Systemes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_